Del dicho al hecho

Del dicho al hecho

YAYO PÉREZ
Dice el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, que en este país es innecesaria la construcción de más hospitales para la atención ciudadana.

Aparentemente tiene razón. Sin embargo, ¿se habrá fijado usted que el gobierno central anunció la construcción de un nuevo hospital en Santo Domingo Este?

El secretario Rojas Gómez, quien estuvo un año dirigiendo la Comisión Ejecutiva para la Reforma del sector salud (CERSS), parece apoyarse en viejos estudios que revelan, sugieren menos construcción y más eficiencia en los servicios. Pero, no cabe la menor duda de que el antiguo «Angelita» es aún insuficiente para atender las necesidades que se presentan allí, y también es importante aplicar y modernizar el hospital Darío Contreras, tal cual está contemplado.

Entre cantidad y calidad, hay algo que no entiendo: ¿por qué se habla de falta de camas en los hospitales públicos, en todos sin excepción? En caso de que se adquieran las camas faltantes, ¿cabrían en los espacios disponibles de cada hospital público o habría que construir más habitaciones para las nuevas camas?

Pero como este es un país de magos, es obvio que nos está haciendo falta la reorganización del sistema nacional de salud, porque en pocas provincias del país nuestros hospitales públicos operan con niveles satisfactorios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas