Del gazpacho y otras sopas frías

Del gazpacho y otras sopas frías

Por ser un plato atípico en nuestra cultura, hablar de sopas frías puede resultarle muy extraño al dominicano. Sin embargo, estas son consideradas verdaderas joyas de la gastronomía internacional, y más cuando azota el calor del verano, pues al tiempo que tienen un delicioso sabor, son muy refrescantes.

De la larga lista de recetas de sopas frías, la gastronomía española aporta la más famosa de todas, el gazpacho, seguida por la vichyssoise.

Pan, aceite y vegetales

El gazpacho tiene origen en la comunidad española de Andalucía y es una sopa fría cuyos ingredientes base son el tomate, pepino, vinagre, aceite de oliva, ajo y sal.

Muchos relacionan el origen del gazpacho con el descubrimiento de América y la introducción de vegetales como el tomate y el pepino en territorio español. Pero existen evidencias históricas de que antes del descubrimiento de América los españoles ya comían ajoblanco, una variante del gazpacho que se prepara con almendras molidas, pan, ajo, aceite de oliva, sal y, en algunas ocasiones, se le añadía vinagre.

La forma original de preparar el gazpacho es machacando los ingredientes en un almirez (mortero), un procedimiento parecido al que hacemos al majar ajo en pilón. Los  más tradicionalistas exigen incluso que se siga un orden para ir incorporando los ingredientes a la mezcla: primero el ajo y la sal, luego el tomate, después los líquidos y finalmente el pepino y la cebolla. Otros prefieren no complicarse y mezclan todo a la vez con una batidora eléctrica.

El gazpacho también es servido caliente aunque no goza de tanta aceptación como el frío, y también se sirve como una bebida refrescante.  Agregarle pan es opcional, y puede servir para darle más cuerpo a la mezcla.

Un buen gazpacho es cremoso y preparado con ingredientes muy frescos.

Vichyssoise y otras delicias

Esta exquisita sopa fría le pisa los talones al gazpacho en popularidad, y no está destinada únicamente a las épocas de calor. En Francia, de donde proviene esta receta, se consume a cualquier hora y en cualquier época del año. 

Se dice que la vichyssoise fue creada por el legendario cocinero Luois Diat, cuando trabajaba en el hotel Ritz-Carlton.

En 1950 contó al diario “New Yorker” que trató de hacer una crema de papas y puerro que su mamá le preparaba en su niñez, a la que luego él y sus hermanos, agregaban leche muy fría. Decidió llamarla vichyssoise en honor a Vichy, su ciudad natal.

Pero si usted sigue pensando que son algo muy raro, aún quedan sopas frías por mencionar. En Ucrania se prepara una tradicional sopa llamada “borsch”, con verduras y raíces de remolacha que le dan un color rojo intenso. Son más las personas que la consumen caliente, pero otros la sorben de a poquito en su variante fría.

La okroshka de Rusia siempre se sirve fría, y consiste en un picadillo de verduras, papa, jamón y huevo, aderezado con una bebida alcohólica llamada kvas o ácidos cítricos. Durante el verano, en Albania y Bulgaria se toma tarator, una sopa fría que contiene yogur y vegetales. Por último, recomendamos las sopas frías a base de frutas, que pueden ser muy apropiadas para comer en regímenes dietéticos.

Recetas

Sopa fría de aguacate

(4 personas)

2 aguacates grandes

Jugo de limón

1/2 litro de leche

1/4 taza de leche evaporada

1 cucharada de salsa Tabasco

Cebollín picado

Sal y pimienta negra molida

Preparación  Corte los aguacates por la mitad, pele y quite el hueso, corte la pulpa en trozos. Ponga la pulpa en la batidora junto con el jugo de limón, la leche, leche evaporada y el Tabasco. Bata hasta que el compuesto esté homogéneo y salpimiente al gusto. Deje enfriar la sopa en el refrigerador junto con los platos donde se vaya a servir y se adorna con el cebollín picado. Si desea puede colocar rueditas de tomate y perejil.

Sopa de melón

1 yogur natural sin azúcar, o nata líquida o leche

1 melón pequeño

8 o 10 hojas de menta (opcional)

Virutas o trocitos de jamón serrano o, en su lugar, salmón.

Preparación.   Pele el melón y  bata junto al yogur y las hojas de menta bien limpias.

En caso de no tener yogur, puede usar nata líquida o leche. Si tu batidora no es muy potente, corte el melón en trozos muy pequeños y tenga paciencia. Una vez batido, póngalo en la nevera. Sirva en platos, esparza por encima jamón y decore con hojas de menta.

Sopa de yogur con pepino

4 yogures desnatados (sin sabor)

1 pepino

1 diente de ajo

1 ramita de perejil

Hojas de menta fresca

2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación. Pique el ajo y el perejil, y póngalos en un recipiente junto con los yogures. Páseles la batidora. Lave, pele y corte en trocitos el pepino; agréguelo a la mezcla anterior y vuelva a batir hasta que tenga consistencia cremosa. Deje enfriar en el refrigerador por una hora, sirva en platos soperos y decore cada uno con un par de hojas de menta fresca.

Borsch

14 onzas de carne con o sin hueso

3 remolachas

7 onzas de coles 

4 papas

2 zanahorias

2 cebollas

2 tomates

1 cucharada de vinagre

Sal y pimienta

Eneldo

Perejil

Preparación.  Ponga a hervir la carne. Una vez que hierva, quite la grasa y eche la cebolla. Cocine por  2 horas. Diluya la margarina en una sartén y eche el tomate cortado y las remolachas en rebanadas. Agregue el vinagre y el caldo. Cocine por una hora. Rebane la zanahoria, pique la cebolla y saltee durante 15 minutos en margarina. Eche las coles y papas en el caldo, cocine 5 minutos y luego añada la cocción de la zanahoria y otros ingredientes. Sirva fría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas