Del libro de las preguntas: ¿A qué vuelve el FMI?

Del libro de las preguntas: ¿A qué vuelve el FMI?

Para mediados de la semana que comienza está prevista la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional, la cual tendrá a su cargo la segunda revisión trimestral de los resultados del ejercicio económico fiscal del país, tomando en consideración las metas propuestas en el Acuerdo Stand By negociado en agosto del 2003 y revisado el 11 de febrero de este año.

Un total de 23 preguntas relacionadas con todos los problemas actuales se centran en las matrices que guiarán las indagatorias del organismo multilateral sobre el comportamiento de la economía nacional, especialmente en asuntos vinculados al sector eléctrico.

De este monto, unas ocho interrogantes corresponden a las interrogantes específicas que hace el organismo sobre el comportamiento del sector, en lo atinente a la estrategia de reformas, así como al estado de las discusiones con el Banco Mundial sobre este tópico.

Especial énfasis se puntualiza en torno al progreso de la evaluación de los auditores independientes sobre la adquisición y el valor de las acciones de las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte y Edesur.

Al requerir informaciones con relación a los montos de pagos hechos en respaldo a la CDEE por otras entidades gubernamentales, solicita “un estado mensual de la liquidez de Edenorte y Edesur para el período enero marzo del 2004 y las proyecciones mensuales para el período abril junio del 2004”.

También solicitan los niveles de gastos de las empresas públicas, entre las que se incluyen la propia CDEE, el CEA, Inespre, servicios de agua potable y demás, las cuales son servidas por la Onapres, la Secretaría de Estado de Finanzas y por el Banco Central.

Igualmente los atrasos acumulados en el sector de electricidad para el año fiscal con corte a marzo del 2004, los niveles del subsidio al sector energía eléctrica, en adición a las informaciones sumarias sobre la introducción del Sistema Integrado de Gerencia Financiera.

La misión de economistas que estarán en el país dentro de pocos días tendrá una oficina de trabajo en el propio Banco Central, desde donde contactarán a los funcionarios públicos a quienes podrían requerirles información y datos sobre la marcha de la economía.

Otros aspectos aluden a las preocupaciones del organismo sobre la situación y marcha del gasto público, especialmente el gasto corriente, a las proyecciones sobre la inflación en el corto plazo y al monitoreo del gasto de capital.

El secretario de Estado de Finanzas, Rafael Calderón, plantea que tanto para esta nueva revisión como para las del futuro, el gobierno se ha preparado con un programa que ha sido estricto al cumplir dichas metas.

“Esto se revela señala el funcionario , en que el gobierno a pesar de haberse sometido a una programación tan estricta, no ha dejado de cumplir con sus obligaciones con los sectores más empobrecidos del país, a quienes les ha cubierto con un subsidio al sector eléctrico por RD$ dos mil 447.6 millones”.

Para cubrir el subsidio al gas licuado del petróleo (GLP), de acuerdo con el funcionario, “el gobierno a través de Finanzas ha especializado otros RD$ mil 453.8 millones”.

[b]La bitácora[/b]

El cuestionario elaborado en Washington y enviado a todas las instituciones gubernamentales del país involucradas en las negociaciones con el Fondo Monetario y en el seguimiento trimestral que se le da al manejo de la crisis bancaria que motivó la intervención del organismo, está siendo enviado a la Oficina del Representante Residente del FMI en el país y al gerente para la región de América Latina y el Caribe de dicho organismo.

Cuenta con cuatro apartados donde se requieren en primer lugar informaciones sobre las discusiones de las políticas puestas en marcha a través de diferentes entidades gubernamentales, “tomando en cuenta los acuerdos del programa para el 2004”.

Según se expone en la segunda parte del cuestionario específico, se trata de un mecanismo para facilitar la revisión del desenvolvimiento fiscal, especialmente del gasto en el período citado, en que se requieren entre otros datos los gastos incurridos hacia el período enero marzo, considerando la clasificación funcional prevaleciente.

En la tercera parte de los cuestionarios dirigidos a obtener los datos especializados que permitirían a los técnicos del organismo formarse una visión clara de la real situación del país, se resaltan los aspectos vinculados al manejo de los gastos del gobierno.

En esta parte se mencionan especialmente los atrasos para lo que va del año fiscal 2004, entre los que se indican los subsidios a la electricidad, y los nuevos atrasos acumulados con los generadores privados.

Con relación al cuarto capítulo de los datos requeridos, sobre la situación actual de la administración tributaria y de los ingresos, se requieren indicadores correspondientes al año 2002 y 2003 en torno a las variaciones en las políticas impositivas, especialmente con relación a sus aplicaciones a través de la Dirección General de Aduanas (DGA) sobre las importaciones.

Se incluyen también los requerimientos sobre las importaciones y ventas mensuales en galones entre el 2001 hasta la fecha, con el fin de establecer un correlato en el impacto que ha tenido el nivel de las importaciones con los nuevos precios sobre la crisis del país.

Con relación a los impuestos que recibe el Estado a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), especialmente en lo concerniente a las aplicaciones de gravámenes a las principales categorías de bebidas alcohólicas, expresa su énfasis en las exenciones impositivas. Los técnicos del organismo piden la mayor información posible y clarificación sobre su comportamiento anual.

En lo que respecta al universo de registros de contribuyentes, al impuesto Itebis e informaciones sobre los mayores contribuyentes del país, exponen su interés tanto a la DGII como a la Secretaría de Finanzas.

Publicaciones Relacionadas