Del padre Jorge al papa Francisco a Bernardo Boff, y algo más

Del padre Jorge al papa Francisco a Bernardo Boff, y algo más

Paco, mi dilecto amigo de antaño, administrador de la Peluquería y de la Sala de Cine del Club Deportivo Naco, ante la imposibilidad de ver esa semana la película anunciada me facilita una copia del film “El Padre Jorge” estupenda producción cinematográfica argentina que trata de la vida del joven Mario Jorge Bergolio, hijo de padres emigrantes que decide ingresar al seminario en contra de la voluntad de su madre y abrazar la Orden Jesuita, respondiendo al llamado de su consciencia y del Espíritu Santo.
Siendo recibido con el nombre de Padre Jorge, ejerce un sacerdocio apostólico ejemplar, siendo amado y admirado por su comunidad, gozando de un prestigio que se extiende a la largo de su vida consagrada al amor a Dios y a su obra, lejos del mundanal ruido. Elevado al Colegio Cardenalicio, por el Papa Juan Pablo II, es elegido Sumo Pontífice, adoptando el nombre de “Papa Francisco” en honor a San Francisco de Asís, acrecentando su fama de hombre sencillo y humilde, que rechaza la ostentación y la riqueza, la corrupción y la violencia de un sistema perverso que entroniza la desigualdad social y económica, el “capitalismo salvaje”, neoliberal, que conspira contra la paz del mundo, la seguridad y convivencia entre pueblos hermanos y amenaza la propia supervivencia del género humano y de la propia Madre Tierra.
En una magnífica conferencia ofrecida por el afamado teólogo Dr. Bernardo Boff, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, luego de haber sido condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, plenamente identificado con la misión pacificadora y humanista del Papa Francisco, el líder del movimiento liberal católico, abordó con sobrada brillantez, inteligencia y sano humor cuatro temas fundamentales de extrema urgencia, que no logran conmover las grandes apetencias de dominio y riqueza de las potencias mundiales y sus espurios intereses, resaltando: 1. El peligro de la Auto destrucción, el poder de las amas nucleares y la depredación de los bienes de la naturaleza. 2. El desabastecimiento de la tierra para alimentar y sostener una población exponencialmente creciente y empobrecida. (Hambruna) 3. El calentamiento global de planeta provocado por fenómenos no naturales; 4. La pérdida y escasez de agua potable, líquido vital; sin ella no hay posibilidad de vida.
Todos en su conjunto, y en forma individual es responsabilidad de todos nosotros. De unos más que otros. Todo el universo está entrelazado y su Creador cuida de él. Y nos concede poder y libertad para enfrentar los males y decidir nuestro propio destino haciendo uso más racional y humano de todo lo generosamente nos ofrece la Madre Tierra y los descubrimientos científicos y tecnológicos que disponemos. Todos tenemos la obligación moral de preservar y mejorar el país que queremos.
El Teólogo humanista Dr Boff, es concluyente: “Si no superamos el capitalismo, jamás salvaremos la Madre Tierra.” Pero nada de eso importa. Los políticos están en campaña proselitista, sumando votos para llegar al poder a como dé lugar. Por encima del bienestar general, de interés común, se encarama el interés privado, democráticamente hablando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas