Del pan salado al pan dulce

Del pan salado al pan dulce

La Navidad es  una época que brota dulzura,  tanto entre los seres humanos como  en cada tradición festiva, lo que no es excepción en lo  gastronómico.

Es de ahí, que procede  el  pan dulce de Navidad, llamado de diferentes maneras, según el   país.

Esta cultura que nace según la leyenda por una especie de  milagro de amor, es una cultura de postre que nació en Milán, Italia, pero que se extendió a diversos países de Europa, a Estados Unidos y otras naciones hispanohablantes, entre los que se encuentra, por supuesto, República Dominicana.

El pan dulce confitado, panettone, en  Milán, Italia; el stollen germánico; spekulatius, Países Nórdicos; pandoro di Verona, Venecia; pan dulce de Dresde, Alemania.

También, pudding de Navidad, Inglaterra; hombrecitos de nieve, Estados Unidos; pan madrileño, Madrid, es una usanza gastronómica que tiene su  esplendor en la Navidad, de hecho es uno de los elementos que generalmente contienen las canastas de regalos que se obsequian en esta época.

Ese pan dulce, panettone,    hoy tiene muchas denominaciones, lo cierto es que es una simbología de esta festividad, ocasión  propicia para reunirse con la   familia y los amigos.

La gastronomía  en esta época también  se enaltece, toma un sabor dulce y  la presencia de variedades de recetas típicas, entre las que está  el  pan dulce, complementan  una  tradición  culinaria, no sólo de los países con esta cultura, sino también del  nuestro.

Según la  leyenda, este pan dulce, panettone, tiene su origen en Milán, Italia, producto del enamoramiento  de  un ayudante de un  panadero llamado Zenone.

Se dice que el ayudante  suspiraba por una joven noble y que su jefe, quien le tenía gran  afecto, le  sugirió  al enamorado  remojar pasas de uva y otras frutas secas en un  buen vino y mezclarlo con la harina para hacer un atractivo pan dulce y poder conquistar a su amada.

Es de esta manera que nace el pan dulce de Navidad o panettone, introducido en la actualidad   en  innúmeros mercados, no sólo de Europa y Estados Unidos, especialmente en esta época.

El nacimiento de este pan es considerado como un milagro  de amor, ideado para conquistar el amor de una doncella de nombre Adalgisa, noble hija de una familia muy adinerada en Italia, pero la que traía loco al ayudante de panadero.

 Tradición del pan dulce panettone.   Dado que su origen fue el amor, este pan constituye un especial alimento para agradar a  familiares y allegados  en a Navidad, tiempo de gran regocijo entre los cristianos en todo el mundo.

En aquellos tiempos  el  pan sólo llevaba como condimento   sal y en algunas ocasiones  azúcar  cuando se le quería dar un sabor especial y más atractivo. Pero  Don  Zenone, en complicidad con su empleado preferido introdujo a éste especias aromáticas, nueces,   almendras,  agua de azahar para perfumar, ingredientes  que  mezcló  con el pan levado.

Desde  entonces y hasta la fecha este   pan  dulce se ha convertido  en una de las golosinas más preferidas de  la de Navidad.

A través de siglos ha sido un símbolo de las mesas en  los hogares, entre los que se encuentra  hoy día la República Dominicana. 

La receta

Pan dulce o panetton navideño 

1 kilo de harina preparada

250 gramos   de mantequilla

250 gramos  de azúcar blanca

10  huevos

1/2 cucharadita de sal

1/2 taza de leche evaporada

Ralladura de una  naranja

Esencia de vainilla

Esencia de panetón

200  gramos de frutas confitadas

250  gramos de pasas

Preparación.  En un recipiente grande colocar la harina cernida. Dejar  un poco para enharinar las frutas y las pasas. Añadir el fermento, los huevos, el azúcar, la mantequilla derretida, la ralladura de naranja, las esencias y la leche. Amasar bien y dejar levar nuevamente, siempre cubriendo la masa con un paño limpio, hasta que aumente su volumen. Enharinar las frutas confitadas y las pasas. Retirar la masa del recipiente y romper la masa, para quitarle un poco de aire.

Agregar el resto de harina, amasar e incorporar las frutas y pasas, trabajar la masa sobre una mesa limpia y con un poco de harina, amasar bien para que se integren las frutas y las pasas de manera uniforme, formar un bollo o bola grande. Colocar la masa en los pirotines  especiales para panetón,  engrasarlos o enharinarlos, acomodar bien la masa y luego hacer un corte en forma de cruz en la parte superior y dejarlo levar nuevamente hasta que la masa cubra las tres cuartas partes del recipiente. Pincelar la superficie con yema de huevo mezclada con un poco de leche. Llevar  al horno precalentado a 175 grados por 50 minutos aproximadamente, dejar enfriar y, ¡salud!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas