Del programa de radio

Del programa de radio

POR ALEXIS MENDEZ
La portada musical estuvo a cargo de Paquito D´Rivera, con el tema “Descarga para Banda y Combo”. Luego abrimos los micrófonos para saludar. Ese domingo fue muy especial, porque “Música Maestro”, el programa de radio, cumplió un año en Quisqueya FM (96.1).

Y aunque el espacio ya tiene dos años, hemos elegido el 6 de Junio del 2004 como el día de su nacimiento. Y es que ese día encontramos nuestra audiencia, la que vibra y suspira al compartir cada corte musical que colocamos; y nos llama, y pide sus temas, y nos refuta ideas, y nos apoya en otras. Un público, que en estos 12 meses, se ha constituido en un club de amigos que va en constante crecimiento. Gente, que además de atraparnos en el dial, lee las cosas que escribimos, y está a la espera de la página de Internet de “Música Maestro” que será el órgano donde expondrán sus ideas.

Hubiese sido más difícil acumular tanta satisfacción fuera de Quisqueya FM. Aunque muchas personas se mudaron con nosotros, allí encontramos la verdadera familia, que disfruta de un formato que solo conoce dos tipos de música: La buena y la mala. Y que se inclina por la primera sin importar de donde venga. Ahí hemos encajado nosotros, gracias a la diligencia de Cesar Namnún, director de esta emisora y creador de tan innovador concepto radial.

Con Música Maestro hemos querido unificar la variedad rítmica y melódica que ofrece el Caribe, que va desde las expresiones más folclóricas hasta lo popular. Puedes deleitarte con el merengue del patio, con son, guaguancó, bolero, guaracha y cha cha cha de Cuba, con bomba y plena de Puerto Rico, con compa de Haití, con reggae de Jamaica, con calipso de Trinidad, y mucho más. También te ofrecemos la mejor muestra del Jazz afro-caribeño, fusiones tropicales y estilos más jóvenes como salsa y timba. Toda esta música apoyada en los comentarios de José Federico, Julio Virdes y quien escribe.

No sentimos presión ni cansancio al volcarnos en cada entrega. Nos gusta lo que hacemos. A pesar de los desplantes de algunos gerentes de publicidad, que han cubierto su ignorancia con el poder que le asignan, hemos seguido adelante, y hemos ganados muchas batallas con el apoyo de Dios y la aceptación de todo el que comparte aquella “musiquita” que se escucha cada domingo de 3:00 a 5:00.

Son muchas las producciones que hemos de recordar y que nos han complacido. Ahí está el homenaje a Benny Moré; El programa de boleros que hicimos con Rosa Lidia Lora, productora del espacio “Noche de rondas”; El recién especial titulado “El merengue, década por década”, en el que tuvimos como invitado a Crispín Fernández. Con el especial de Tito Rodríguez y los cantantes que le han hecho tributo, rompimos récord de llamadas y correos electrónicos. Y faltan muchos programas por hacer. Siempre que exista el Caribe habrá tema, sin posibilidad a la repetición.

Del día del aniversario, debemos subrayar el entusiasmo, más allá de lo acostumbrado. Además de deleitarnos con el Saxo de Paquito, disfrutamos de la voz de Alberto Beltrán, y conmemoramos el 5to. Aniversario de la muerte de Tito Puente. Y al final, aquel año cumplido justificó los tragos que siempre llegan después de cada programa (recuerden que es domingo).

“El Caribe es una mezcla de colores, en su paleta tiene el verde de palmeras, el azul de cielo y mar, el rojo de atardecer. Tiene el color de la tierra y de la playa, del batey y del barrio, el color del blanco, el color del negro, el color del mulato. Es el Caribe encuentro de razas que, con sus toques y cantos, definen el color de su música: Música Maestro”.

programamusicamaestro@yahoo.es

Publicaciones Relacionadas

Más leídas