Leyendo la recopilación de “Dichos y Frases Hechas” de los autores José Calles Vales y Belén Bermejo Meléndez, LIBSA, se me ocurre compartir con los lectores algunos de los cientos que ellos recogen, por ser simpáticos y entretenidos. Veamos:
“La Ocasión la pintan calva. Expresada cuando se pretende aprovechar una oportunidad o una situación propicia.
La Ocasión es una figura de la tradición clásica, su imagen no era la de un individuo calvo, se pintaba con un mechón de pelo en la frente, como un flequillo que cae sobre la sobre su cara. Cervantes dice que la Ocasión gasta “copete”, una especie de tupé echado hacia adelante; sin embargo, no tiene cabello en la parte de atrás. Es decir que si la Ocasión pasa y se aleja, no hay ningún modo de agarrarla, ni por los pelos.
Hay moros en la costa. Expresión de advertencia. Peligro.
La explicación de esta frase remite a las disputas con los berberiscos, turcos y árabes en el Mediterráneo. Durante siglos las costas del norte del mediterráneo fueron asoladas por hordas de piratas con turbante, los cuales hacían incursiones en ciudades y pueblos, devastando el litoral de España e Italia. Desde las cruzadas hasta la plaga de corsarios del siglo XVI, barcos y pueblos cristianos han tenido horror a la cimatarra y la expresión “moros en la costa” sugiere el aviso ante su presencia.
La caja de Pandora. Expresión con la que se designan los asuntos o los objetos con los que se pueden obtener muchos bienes pero también muchos males. Se aplica a lo que puede resultar tentador.
Pandora fue la primera mujer sobre la tierra, pertenece a la mitología griega. Zeus estaba irritado con el hombre, de modo que le pidió a Hefesto dios de los volcanes, del fuego y de las cavernas que modelase una figura a imagen de las diosas: una mujer. Todas las diosas estuvieron encantadas con ella, la vistieron con gracia, la cubrieron de flores, le dieron belleza y Hermes le otorgó malicia. La historia cuenta que Prometeo un joven valiente enfrentado a los dioses, había logrado encerrar todos los males en una vasija. Pandora, que era muy curiosa, quiso saber qué contenía aquella vasija y la abrió, de modo que todas las desgracias se esparcieron por la tierra. Al ver lo que sucedía Pandora tapó rápidamente la vasija y solo quedó en ella la Esperanza.
Mas ladrón que Caco. Expresión con la que se acusa de hurto a un individuo.
Caco fue un personaje mitológico era hijo de Vulcano, dios del fuego y de las profundidades de la tierra. Caco robó unas vacas a Hércules y, con el fin de no ser descubierto hizo que las vacas caminaran hacia atrás, la argucia no le dio resultado, porque las vacas comenzaron a llamar a sus terneros y los mugidos despertaron a Hércules, que buscó su ganado, encontró a Caco y lo mató. Otras tradiciones aseguran que Caco era un humano, un verdadero cuatrero que tenía desesperado al rey Evandro de Palanteo, porque le robaba las vacas que pacían en el monte Palatino. El final de esta historia es también mitológico: Hércules, o Heracles, estaba de paso por el reino de Evandro, y supo de estos robos y saqueos. Caca, la hermana de Caco, traicionó al ladrón y Hércules fue a buscarlo y lo mató.
Matar al mensajero. Se utiliza para lamentar la injusticia y el desagradecimiento de las personas que reciben una mala nueva, y su ira con el mensajero.
Se trata de una costumbre ancestral, referida ya en los más antiguos libros sagrados: el portador de malas noticias era castigado y sometido a escarnio. En ocasiones, simplemente se le ahorcaba o se le cortaba la lengua o la cabeza. En Grecia y Roma se continuó con esta tradición y en la época de los bárbaros y en la Edad Media, también era muy común azotarlos. En sentido opuesto el mensajero que portaba buenas nuevas se le agasajaba con regalos y se le trataba con mucha hospitalidad.”