Del tamal a los pasteles en hoja

Del tamal a los pasteles en hoja

Para nadie es un secreto que los deliciosos pasteles en hoja no pueden faltar en la mesa dominicana la noche del 24 de diciembre, cuando la familia se sienta a degustar la tradicional cena.

Aunque se consumen en cualquier época del año, comerlos en Navidad tiene algo especial impregnado por la temporada… es cuando adquieren ese saborcito típico que tanto encanta.

Estos populares pasteles hechos a base de víveres variados y rellenos con carne representan una parte importante de la tradición y es imperdonable que falten en la cena de Nochebuena.

Pero, ¿alguna vez se ha preguntado usted de dónde surge este plato?

Los pasteles en hoja dominicanos no son más que una modificación del tamal, un alimento hecho con masa de maíz, relleno de diversos ingredientes, envuelto a manera de paquete en hojas de mazorca o plátano, que posteriormente es cocido, al vapor o hervido. De origen indígena, específicamente maya y azteca, los tamales se utilizaban en rituales religiosos y ofrendas para los dioses. Las versiones del tamal son tan variadas que solo en México, cada región y estado tiene ciertos tipos de tamales. Su variedad se calcula entre 500 y 5 000 en todo el país. Los hacen tanto dulces como salados..

Recetas
Pastel en hoja dominicano

2 libras de yautía blanca
2 libras de yautía amarilla
6 plátanos verdes
4 cucharadas de jugo de naranja agria
1 1/2 de carne molida
1 taza de aceite
3 o 4 cucharadas de bija
3 o 4 tazas de leche
3 cucharadas de sal

Preparación. Pele todos los víveres y déjelos en agua con sal durante media hora. Saque del agua y séquelos, rállelos todos juntos. Aparte, ponga a sofreír la bija en aceite, y cuando esté caliente, sáquela del fuego, para que después no se amargue. Quite las semillas y agregue ese aceite a los víveres. A continuación, échele el jugo de naranja, la sal y la leche. Sazone la carne. Luego sofría con los ingredientes y deje reposar. Luego, rellene con la mezcla de carne y envuelva en hojas de plátano (también sirve papel de aluminio). Deje hervir durante 45 o 50 minutos.
Tamales de maíz rellenos de cerdo

2 libras de maíz molido muy fino
1/4 de mantequilla
3 cebollas medianas
4 dientes de ajo machacados
1 Pizca de azúcar
Sal y pimienta al gusto
1 1/2 libra de carne de cerdo
1/4 taza de pasas
1/4 taza de arvejas
3 huevos duros
3 cucharadas grandes de pasta de maní
Aceite
1 concentrado de carne
Hoja de maíz

Preparación. En una olla grande con suficiente agua, poner a hervir la carne con el ajo, las cebollas, el extracto de carne, salpimentar y agregar la mantequilla. Cuando la carne haya hervido lo suficiente y esté cocida, se la saca del caldo y se lo agrega la harina de maíz, poco a poco y moviendo vigorosamente para que no se hagan grumos. Se deja cocinar moviendo constantemente, cuando la masa esté lista (notará que al moverla se despega del fondo de la olla) se le agrega la pizca de azúcar para quitar el amargo del maíz, se retira del fuego y se deja enfriar un poco. Relleno: Hacer un sofrito con una cebolla roja, pimiento, ajo y aceite de achiote. Agregar al sofrito se le agrega la carne de cerdo en trozos pequeños, disolver la pasta de maní en una taza de agua y llevarla a una olla. Agregar el cerdo, las pasas, el huevo cortado en rodajas, las arvejas y el concentrado de carne, dejar que espese lo suficiente para poder rellenar los tamales.

Pasteles en hoja de yuca

Los pasteles en hoja de yuca se hacen como los de plátano. Por cada cuatro libras de yuca, se usan dos de yautía. Se pasan la yuca y la yautía por el procesador hasta obtener una masa suave y uniforme.

Preparación. Se agrega sal al gusto, aceite o mantequilla (para 4 libras de yuca, dos cucharadas), si le gusta con anís, le puede agregar a la masa. Mezcle bien y si la masa está muy dura, agregue unos chorritos de leche. Debe quedar una mezcla que se extienda con la cuchara, no que se pueda amasar. Coloque la mezcla por cucharadas sobre la hoja, rellene de carne molida, o queso, y doble como el pastel de plátano. Se debe cocer a fuego alto durante una hora en agua con sal.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas