Delación de Odebrecht implica a ministro brasileño en soborno, según medios

1

Sao Paulo. Las delaciones de varios ejecutivos de la constructora Odebrecht señalan al ministro de Industria de Brasil, Marcos Pereira, de negociar un soborno de 7 millones de reales (unos 2,2 millones de dólares) para su partido en la campaña de las elecciones de 2014, según informaron hoy medios locales.

De acuerdo con el diario Estado de Sao Paulo, el pago de la coima se hizo en efectivo y sirvió para comprar el apoyo del Partido Republicano Brasileño (PRB), entonces presidido por Pereira, a la fórmula encabezada por la exmandataria Dilma Rousseff, que tenía al actual jefe de Estado, Michel Temer, como vicepresidente.

El supuesto dinero dado al PRB era parte de un “paquete mayor”, señaló el periódico, que envolvía también el apoyo de otros partidos para la campaña de reelección de Rousseff, que terminó ganando esas elecciones, pero que finalmente fue destituida de su cargo en agosto pasado tras someterse a un juicio político en el Legislativo.

Con todo, Odebrecht aparentemente se gastó 30 millones de reales (cerca de 10 millones de dólares) en dicha operación, apuntó la publicación.

La información del pago del supuesto soborno estaría recogida en las declaraciones premiadas con la Justicia de Marcelo Odebrecht, expresidente de la compañía, preso desde 2015 y condenado por corrupción en el caso de Petrobras, y de otros dos exejecutivos.