Las delaciones premiadas, documentos que lograron condenas en varios países latinoamericanos relacionados al soborno de la constructora Odebrecht, podrían no tener validez para República Dominicana, asegura el exfiscal Fabián Melo.
El jurista señaló que este documento es muy importante para el Ministerio Público porque en él los ejecutivos de Odebrecht revelan la participación de los imputados en el entramado de corrupción, sin embargo, a lo largo de las últimas semanas, la defensa técnica a objetado la incorporación de estos papeles porque no fueron traducidos al español ni fueron sometidos en el tiempo hábil.
“El proceso se va definir a partir de lo que puedan aportar esas delaciones premiadas porque para nadie es un secreto que en otros países se ha destruido la presunción de inocencia de los imputados en función de esas delaciones premiadas», indicó.
«Las delaciones premiadas consisten en que una persona aportar una información para vincular un tercero, es decir, yo estoy siendo procesado, yo me pongo de acuerdo con quien me está procesando, le doy datos sobre otros que participaron conmigo en el acto criminal para involucrarlo y eso desata el entramado que yo participé y la organización criminal y el estado me da un premio por eso”, explicó.
Melo, ve difícil que estas delaciones puedan tener validez en la República Dominicana ya que hay contradicciones legales para poder admitirlas. Primero, que en el país no hay una ley de criminalidad organizada que establezca un protocolo para realizarse una delación premiada y segundo, está prohibida la autoincriminación.
“No hay un sustento, no hay una base procesal que establezca que una delación utilizada en Brasil pueda usarse para enervar la presunción de inocencia de un imputado”.
El experto en leyes señaló que para poder admitir estas delaciones, el Ministerio Público debió establecer cargos contra los ejecutivos de Odebrecht y no lo hizo en su momento.
A casi cuatro años de este proceso judicial, Melo es de la opinión de que solo a dos imputados se le podrá imponer una condena: a Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa, y por arrastre el abogado Corado Pittaluga.
Estas declaraciones las ofreció durante una entrevista en el programa El Despertador.