Delegación China comunista se reúne
con PRD, PRSC

Delegación China comunista se reúne <BR>con PRD, PRSC

POR ROSA ALCANTARA
La delegación del Partido Comunista de China, que se encuentra en el país, sostuvo encuentros por separado ayer con el presidium del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y una comisión del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en la búsqueda de fortalecer las relaciones partidarias y fortalecer la cooperación entre ambas naciones.

Los dirigentes políticos del PCC de China se habían reunido con una comisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) e hicieron un visita en el Palacio Nacional al Presidente de la República, Leonel Fernández.

En esos encuentros, la delegación encabezada por el Cai Wu, viceministro del departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista de China, ha promovido la posibilidad con el gobierno y representantes de los partidos políticos dominicanos de que la República Dominicana establezca relaciones diplomáticas con China.

En ese sentido, el PRD a través de secretario general, doctor Rafael Suberví Bonilla, dijo que esa organización favorece el establecimiento de esas relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones.

De su lado, el PLD a través de su vocero, Reinaldo Pared Pérez, expresó que no es al partido oficialista que le corresponde decidir sobre lo concerniente a las relaciones internacionales sino al gobierno dominicano.

En tanto, el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle opinó sobre ese particular que esa organización política está de acuerdo con que la República Dominicana se abra a nuevos horizontes, pero que es al gobierno peledeísta al que le atañe decidir sobre las relaciones diplomáticas y comerciales del país con otras naciones.

El PRD se reunió en horas de la mañana de ayer con los delegados del PPC de China en la residencia de Suberví Bonilla. En el encuentro estuvieron presentes por la comisión oficial de chinos, además de Wu, Wang Jialei, jefe de la sección; Chen Fafen, segundo secretario y Zhao Yan, quien fue el intérprete. Mientras por el PRD, participaron los miembros del presidium Milagros Ortiz Bosch, Tony Raful, Peggy Cabral, Ramón Alburquerque, Víctor Méndez, Ángel Miolán, José Antonio Najri, Tirso Mejía Ricart, Julio Maríñez, Héctor Cruz, José del Carmen Marcano, Fausto Liz, Rafael -Fafa- Taveras, Rafael Calderón y Rafael Díaz Filpo.

«Estamos de acuerdo con abrir relaciones diplomáticas y comerciales con el mundo, los países no pueden aislarse y China es una realidad en el mundo», sostuvo al concluir un desayuno ofrecido por el presidium perredeísta a

El secretario general del PRD y anfitrión del desayuno dijo que difícil que los países se aíslen porque todo está globalizado, incluso las ideologías.

«Son 1,300 millones de habitantes que tiene China comunista que no podemos estar aislados de ellos. Es un mercado al que podemos acceder», indicó.

En tanto, Wu dijo que ojalá que los partidos en el poder y en la oposición y sectores dominicanos sean partidarios y se constituyan en promotores del establecimiento y normalización de estas relaciones entre China y República Dominicana

Dijo que esas relaciones serán beneficiosas para los dos respectivos pueblos y abrirá un nuevo horizonte de cooperación.

Resaltó las relaciones amistosas desde el 1978 entre el Partido Comunista Chino y el PRD, lo que hacen votos para fortalecerlo bajo los principios de independencia y respeto mutuo y diferencias de sistemas ideológicos.

Anunció que extendió una invitación al PRD, juntos a sus legisladores, para que envíe una amplia delegación a China, dentro de las relaciones amistosas y fomentar la cooperación partidaria.

Dijo que hace 17 años visitó la República Dominicana y que al regresar ahora notó muchos cambios significativos, tal como sucedió en su país, lo que señaló es un motivo de gran satisfacción y esperan que los dos países puedan fortalecer la cooperación binacional para promover el desarrollo de ambas naciones.

PRSC

La reunión entre el PRSC y los dirigentes políticos de China se produjo en la oficina privada de Antún Batlle a la una de la tarde de ayer. Participaron Joaquín Ricardo, Lila Alburquerque, Genao, Juan Luis Seliman, secretario de internacionales del PRSC; los diputados Marino Collante, Luis José González Sánchez y Víctor García Sued.

Los dirigentes políticos del Partido Comunista de China dijeron que tienen relaciones diplomáticas con 166 países del mundo y que quieren que la República Dominicana sea la número 167.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas