El Plan Sierra recibió la visita de una delegación de los organizadores de Macfrut, la feria internacional de frutas y verduras más prestigiosa de Europa y un referente global en agroforestería, innovación y sostenibilidad en el sector agroindustrial.
Ese encuentro marcó un hito en la cooperación internacional para el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles y la conservación de los recursos naturales.
La misión estuvo encabezada por Renzo Piraccini, presidente de Macfrut, acompañado de Rosalba Lanciotti, decana de la Universidad de Bolonia y especialista en procesamiento de frutas; Francesco Cavazza, agrónomo y experto en economía del agua; Roberto Conza, presidente de Fertenia y Norman Restrepo, experto en fabricación de maquinarias para la agroindustria.
Puede leer: INAPA escucha líderes comunitarios de las provincias Elías Piña y San Juan
También estuvieron presentes Lina Valeza y Jader Zoffoli, contactos en República Dominicana de Fertenia y Macfrut.
Inmaculada Adames, vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, junto al Comité Técnico Operativo, ofreció una visión integral de los inicios del Plan, su recorrido y los resultados de las ejecutorias, destacando los avances en agroforestería, reforestación y conservación de los recursos hídricos.
En representación de la Junta Directiva, participó el tesorero Juan Manuel Ureña, el Bloque de Juntas de Regantes del Yaque del Norte y socios del Plan Sierra.
Francesco Cavazza abordó el monitoreo de las plantaciones mediante sensores remotos, utilizados para medir el crecimiento de cultivos, los cambios en el uso de suelo y la captura de carbono, temas de interés para el Plan Sierra. Esa tecnología es clave para optimizar la gestión de los recursos y reforzar las prácticas sostenibles en las áreas de producción.
Como parte del intercambio, Rosalba Lanciotti presentó los proyectos de investigación de la Universidad de Bolonia, relacionados con el procesamiento de frutas y la promoción de sistemas agrícolas sostenibles.