Delegación EU-Jamaica se reúne con Titi

Delegación EU-Jamaica se reúne con Titi

BANGUI (AFP).- Una delegación encabezada por la ministra jamaicana de Relaciones Exteriores y compuesta por congresistas estadounidenses llegó este domingo por la noche a Bangui y se reunió con el presidente haitiano depuesto Jean-Bertrand Aristide.

«El primer ministro (jamaicano Percival Patterson) nos encargó entrevistarnos con el presidente Jean-Bertrand Aristide y conocer sus proyectos», declaró la ministra jamaicana Sharon Hay Webster, a su llegada a Bangui.

«Estoy aquí con una misión (…) destinada a entregar un mensaje del primer ministro jamaicano al presidente François Bozizé», añadió.

«No les puedo decir cual es el contenido de este mensaje pero Jamaica, que preside en este momento la Caricom (Comunidad de Estados del Caribe), quiere sacar al presidente de esta situación», dijo.

La delegación se reunió a continuación con Aristide y su esposa en el palacio presidencial en presencia del ministro centroafricano de Relaciones Exteriores, Charles Hervé Wenezui, de su ministro delegado Guy Moskit, del portavoz del gobierno Parfait M’bay, y del ministro encargado de la Seguridad Pública, Jules Bernard Uandé.

Al término de ese encuentro, no se hizo ninguna declaración sobre el eventual viaje de Aristide a Jamaica.

El depuesto mandatario llegó a Centroáfrica el 1 de marzo después de abandonar el poder presionado por la situación en su país y por la comunidad internacional para una estancia en principio de unos días.

Sudáfrica, país señalado como el destino de su exilio, no se pronunció hasta el 10 de marzo, cuando afirmó que «no era seguro» que lo acogiera.

«Les puedo decir que la Caricom interviene en un marco en primer lugar puramente humanitario, destinado a favorecer el encuentro del presidente con sus dos hijas», que se encuentran en Estados Unidos, dijo la ministra jamaicana antes de entrevistarse con Aristide.

Una fuente oficial centroafricana anunció el viernes que esa delegación viajaría a Bangui para a continuación llevar a Aristide a Jamaica, donde permanecería temporalmente para ver a sus hijas.

La probable llegada de Aristide a Jamaica preocupa a Washington, que calificó este viaje de «muy mala idea» e insistió en varias ocasiones en la necesidad de que esa visita mantuviera un carácter puramente privado.

Washington teme que el regreso de Aristide al Caribe relance las tensiones en Haití, donde los estadounidenses encabezan una fuerza multinacional de 2.600 soldados y apadrinan un delicado proceso de transición política en un ambiente tenso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas