Delegación llega a Haití en medio de incremento de la violencia

Delegación llega a Haití en medio de incremento de la violencia

Puerto Príncipe, 21 feb (EFE).- Una delegación internacional intentará hoy en Puerto Príncipe llevar a los protagonistas de la crisis haitiana a acordar una solución, en momentos en que la situación de violencia se vuelve cada día más grave.

La delegación está integrada por representantes de Francia, Estados Unidos, Canadá y países del Caribe.

En la víspera de esta visita, un plan internacional para solucionar la crisis fue presentado ayer al presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide.

El documento fue elaborado por Estados Unidos en acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas, Francia y Canadá.

El plan no exige la dimisión del presidente Aristide, aseguró el pasado jueves el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell.

Paralelamente, la OEA aprobó una nueva resolución sobre Haití, en la que apoya al jefe de Estado haitiano y le pide aplicar reformas contenidas en una propuesta de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

El plan internacional para resolver la crisis haitiana debe ser presentado también a la Plataforma Democrática, amplia coalición de la oposición socio-política.

Antes de recibir el documento, el ex senador Paul Denis, del sector político de la Plataforma Democrática, señaló que no aceptará ningún plan que no prevea la dimisión de Aristide.

«Si alguien puede resolver la crisis sin la salida de Aristide, le diremos gracias», advirtió Denis. Pero «si alguien quiere tener a su lado al pueblo (…) tendrá que escuchar su opinión», agregó.

Desde el fin del año pasado manifestantes en Puerto Príncipe y otros lugares en el país no cesan de reclamar la dimisión de Aristide, mientras que sus partidarios rechazan de forma violenta toda idea de salida y exigen que el mandatario llegue al fin de su mandato.

Ayer, violentos incidentes tuvieron lugar en Canapé Vert, sector este de Puerto Príncipe, durante una manifestación antigubernamental convocada por sindicatos.

Partidarios del Gobierno dispararon, lanzaron piedras y botellas vacías contra miles de manifestantes, con un saldo de 19 heridos.

Entre las víctimas está el periodista haitiano Claude Bellevue, reportero de la emisora privada Radio Ibo, quien resultó con una herida de bala. Al menos dos periodistas extranjeros fueron heridos con armas blancas.

Los sindicatos y los estudiantes se manifestaron para exigir la renuncia de Aristide, decir no a la ocupación del país por una fuerza extranjera y reclamar la liberación de 11 sindicalistas arrestados el 24 de enero pasado.

Una manifestación antigubernamental de miles de personas se efectuó sin ningún incidente en Hinche (este), bajo protección de rebeldes del Frente de Resistencia por la Liberación y la Reconstrucción Nacional, que controlan esta ciudad desde el 16 de febrero.

En Gonaives (norte), otra ciudad ocupada, estudiantes y alumnos organizaron actividades «político-culturales» en las que participó el comandante en jefe del Frente, Guy Philippe.

«Es un placer para mi ver que estudiantes pueden reunirse sin ser víctimas de disparos de partidarios de Aristide», declaró Philippe a la prensa.

Respecto a una solución de la crisis, Philippe dijo que «toda negociación implica la salida de Aristide».

«No hay ninguna forma en que Aristide pueda quedarse en el poder», añadió.

Ayer, los insurgentes tomaron sin enfrentamiento la pequeña ciudad de Savanette, al este. Los policías abandonaron la comisaría antes de la llegada de los rebeldes, según informaron corresponsales locales.

Mientras, la Embajada de Canadá en Puerto Príncipe aconsejó ayer a los ciudadanos de su país abandonar Haití cuanto antes, un día después de que lo hiciera también Estados Unidos.

«La situación es volátil y existe la posibilidad de que empeore en los próximos días», anunció la Embajada en un comunicado a la prensa.

El Gobierno británico aconsejó también ayer a sus ciudadanos que no viajen a Haití dada la «situación de seguridad altamente volátil» del país caribeño. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas