Delegaciones de Siria se verán cara a cara

Delegaciones de Siria se verán cara a cara

GINEBRA, Suiza. AP. Las delegaciones del gobierno sirio y de la oposición respaldada por Occidente que busca derrocarlo se verán cara a cara “en la misma sala” hoy sábado por primera vez, anunció un mediador de las Naciones Unidas. El mediador Lajdar Brahimi se reunió por separado con ambos grupos durante dos días en un intento por encontrar una solución —o al menos algunos puntos en común— a una guerra civil que ha dejado por lo menos 130.000 muertos. “Vamos a reunirnos mañana.

Espero que sea un buen comienzo y que continuemos hasta fines de la semana próxima”, afirmó. Brahimi hizo su anuncio después que el gobierno sirio amenazó con retirar a su delegación de Suiza si no empezaban “conversaciones serias” el sábado. La oposición, que accedió al diálogo de paz sólo después de intensas presiones diplomáticas, se había resistido a sentarse frente a frente con personeros del gobierno del que insiste debe dejar el poder. Las conversaciones directas planeadas para el viernes entre el gobierno sirio y la Coalición Nacional Siria se habían cancelado.

La reunión de paz de Ginebra se propone contener la violencia que ha forzado a millones de personas a huir, desestabilizando la región y convirtiendo Siria en un imán para los milicianos inspirados por al-Qaida. Muchos diplomáticos consideran que las negociaciones directas son la mejor esperanza para una eventual salida a la guerra civil siria de tres años. Hasta ahora, ambas partes habían pasado su tiempo en Suiza reafirmando sus posiciones, calificándose mutuamente de terroristas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas