Los presidentes Luis Abinader, de República Dominicana, y Guillermo Lasso, de Ecuador, figuran entre los primeros mandatarios en llegar a Chile
El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, y el entrante, Gabriel Boric, mantuvieron ayer, jueves, una intensa jornada de reuniones con las decenas de delegaciones internacionales que acudirán hoy, viernes, a la ceremonia de cambio de mando.
Los jefes de Estado y de Gobierno comenzaron a llegar a Chile la tarde del miércoles, como los presidentes de Ecuador y República Dominicana, Guillermo Lasso y Luis Abinader, respectivamente, aunque la gran mayoría lo hizo durante esta jornada. El rey de España, Felipe VI, fue el primero en aterrizar el jueves, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, quienes no hicieron declaraciones a su llegada al aeropuerto capitalino.
Les siguió el gobernante de Paraguay, Mario Abdo, quien destacó que la colaboración entre ambos países ha permitido “avanzar en un proceso de integración estratégica que nos permite tener lazos de complementariedad en la búsqueda de la prosperidad de nuestros pueblos».
Leer más: Presidente Abinader se reúne con Dirigentes del PRM Chile
Minutos después arribó el presidente de Perú, Pedro Castillo, quien le deseó “al compañero y hermano Boric (…) el mejor de los éxitos y que su gestión sea la que el pueblo necesita». A lo largo del día irán llegando los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Bolivia, Luis Arce, así como los primeros ministros de Haití, Ariel Henry, y Guyana, Mark Phillips. El último en arribar será el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien previsiblemente lo hará el mismo viernes.
Una pokebola
Boric, el primer presidente que no forma parte de los dos bloques de centro que gobernaron Chile desde el retorno a la democracia en 1990, sostuvo durante el día 16 reuniones bilaterales en la Municipalidad de Santiago con los jefes de Estado y de Gobierno y algunos invitados especiales de otros países.
Entre estos últimos destacan Beatriz Gutiérrez, esposa del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, y la representante del Gobierno de Estados Unidos, Isabella Casillas.
También conversó con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, quien protagonizó una de las anécdotas del día al regalarle una pokebola y un peluche Squirtle en un simpático gesto diplomático y un guiño a su juventud.
El futuro gobernante, que con apenas 36 años será el más joven de la historia de Chile, ha manifestado en alguna ocasión que es fan de la serie de animación japonesa.