Reportaje a la Junta Central Electoral continúan trabajando arduamente para la Elecciones ordinaria generales del 2020-Santo Domingo Rep. Dom. 13 de febrero del 2020. Foto Pedro Sosa
El montaje de las elecciones para elegir al alcalde, vicealcalde y regidores del Distrito Nacional está prácticamente montado, por lo que ayer la Junta Electoral de esta demarcación inició el proceso de entrega de las credenciales a delegados y facilitadores del proceso.
Así lo informaron los delegados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), ante ese órgano, aunque el primero deplora que la Junta Central Electoral (JCE) concentre hasta la entrega de la logística.
La Junta Electoral del Distrito Nacional habilitó varias carpas en el área de estacionamiento de la institución para la entrega de las identificaciones para no entorpecer las labores habituales de expedición de documentos de identidad, matrimonios, legalizaciones y otros.
Los representantes de los partidos políticos informaron que ayer la Junta Electoral del Distrito Nacional terminó con la entrega de las credenciales a los miembros de las mesas electorales que funcionarán en el Distrito Nacional el próximo domingo.
En cuanto a la entrega de valijas con los materiales a ser utilizados en los comicios, dijeron, ya están en cada una de las demarcaciones, por lo que solo falta trasladarlos a los colegios donde se armarán las mesas, labor programada para mañana sábado.
En el Distrito Nacional hay 2,140 colegios electorales, mientras están convocados para ejercer el voto 852,890 capitaleños, con derecho a elegir al alcalde o alcaldesa, el o la vicealcaldesa y 37 regidores.
En la circunscripción número 3 serán elegidos 14 regidores; en la circunscripción 2, serán escogidos 11, mientras que en la uno los elegidos serán 13.
El delegado electoral del PRM ante la Junta Electoral del Distrito Nacional, Julio Alejo, expresó que la distribución de los materiales a ser utilizado en los comicios se desarrolló como estaba programado, cuya entrega inició el miércoles por la circunscripción uno.
Ayer los materiales fueron llevados a la circunscripción dos, mientras a la tres llegarán hoy, para que en las primeras horas de mañana los funcionarios de la Junta Central Electoral inicien las instalaciones de los colegios electorales.
A este proceso, dijo, han sido convocados los delegados de los partidos políticos, por lo que una vez instalados los equipos quedarán bajo custodia de los miembros de la Policía Militar Electoral.
De su lado, Francis de la Cruz, delegado del PLD, ante la Junta Electoral del Distrito Nacional, estima que hasta ahora la organización se desarrolla de acuerdo al cronograma, aunque hay algunos partidos que insisten en tener delegados en los colegios, a pesar de que se determinó que son los partidos que encabezan alianzas los que asumen ese rol.
Critica que la JCE concentre todo el trabajo y prácticamente las juntas electorales solo tengan funciones administrativas, contrario a lo que ocurría en los procesos anteriores.
El representante del PLD deplora que hasta la distribución de los materiales salieran desde la cede central de la JCE, y que la Junta Electoral del Distrito Nacional no podrá siquiera ofrecer resultados de las votaciones el próximo domingo.
Exceso de celo
A pesar de llevar credenciales visibles autorizadas por la JCE en la Junta Electoral del Distrito Nacional hay resistencias a que los periodistas penetren al edificio. Ayer hubo que llamar a la sede central de la JCE para que autorizaran a los reporteros realizar su labor en las carpas colocadas en el estacionamiento. Como no se pudo hablar con la presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional, los reporteros tuvieron que conformarse con las informaciones de los delegados. En el lugar no había nadie autorizado a hablar.