Delegados de partidos acogen Aura Celeste permanezca JCE

Delegados de partidos acogen Aura Celeste permanezca JCE

POR LOYDA PEÑA
Mientras delegados de partidos políticos ante la Junta Central Electoral (JCE) acogieron con beneplácito la decisión de la doctora Aura Celeste Fernández de permanecer en su cargo pese a su esposo ser candidato presidencial, el politólogo Belarminio Ramírez Morillo consideró que lo correcto es que tome una licencia hasta que concluyan las elecciones.

Dijo que aunque  Fernández anunció que se inhibirá  en los asuntos que tengan que ver con la candidatura de Guillermo Moreno y del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), que lo postula, su deber es “inhibirse como juez del alto tribunal electoral hasta tanto transcurra el proceso electoral”.

Explicó que aunque la Ley electoral  en ninguno de sus articulados exige la renuncia cuando se produzcan conflictos como el que atañe a la doctora Fernández, de quien dijo, “prestigia al organismo electoral”, la “inhibición en este caso equivale a licencia hasta que transcurra el proceso electoral”.

En ese sentido, la exhortó a que tome la decisión que demanda la la ley, pidiendo una licencia al pleno de la JCE.

Sin embargo, el especialista electoral y catedrático universitario dijo que esa licencia no tiene que ser precipitada, sino que la doctora Fernández puede esperar hasta que la candidatura de su esposo sea inscrita en la JCE.

HABLAN LOS POLITICOS

Los delegados políticos de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC; Virgilio Bello Rosa y Tácito Perdomo, saludaron la decisión de la doctora Fernández de permanecer en la JCE, no obstante la presión de algunos sectores interesados en que  ella renuncie.

Afirmaron que además de que con su decisión ella no está faltando a la ley, su presencia en la JCE es de mucho valor para el país en general.

“Yo, a propósito del caso (de la candidatura presidencial del esposo de la jueza) revisé minuciosamente la Ley Electoral y no encontré que ella tuviera que renunciar, es decir, la  decisión que tomó es acorde con la ley, pero además, para  la JCE hubiese sido una pérdida si ella hubiese tenido que renunciar, porque lo que el país necesita es gente que se comporte con seriedad y responsabilidad en los cargos públicos”, dijo Bello Rosa.

En términos similares habló Perdomo, quien afirmó que “el país perdería mucho si a cuatro meses de unas elecciones Aura Celeste dejara de ser magistrada”.

Las manifestaciones de apoyo a la doctora Fernández, tras la decisión de su esposo de aceptar la candidatura presidencial por el MIUCA, y las opiniones vertidas en el sentido de que ella debía renunciar como jueza de la JCE, se hicieron sentir también entre los demás miembros de ese organismo, que como los doctores Julio César Castaños Guzmán, Mariano Rodríguez, Roberto Rosario, Eddy Olivares y John Guilliani, la externaron públicamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas