Delgado Malagón dice   bolero se extingue

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/7CDE0F58-1F1C-438D-AB30-77684C8BD815.jpeg

A juicio del melómano y ensayista Pedro Delgado Malagón,  los días del bolero como género musical están contados en el país.

 Malagón, quien fue el expositor invitado al conversatorio realizado el pasado jueves en el bar Juan Lockwarddel Teatro Nacional,   sentenció que “el bolero  en nuestros días se está extinguiendo”. En la actividad titulada   “Tertulia Musical sobre el Bolero”, que  organizó la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y el Ministerio de Cultura, el intelectual hizo un recorrido cronológico para rastrear el origen de este  género musical,  que según él, es producto de una prolongada fermentación cultural que incluye un  poco de todo.

      “Es una mezcla de muchísimas cosas; un poco de bambuco colombiano, un poco de contradanza, danzonete cubano. Hay una serie de aportes”, afirmó en su interesante charla.

 Nació en el Caribe.  Para Malagón, el bolero surge como una expresión típica del caribeño, en contraposición a  planteamientos  del artista  Fernando Casado. “El magistrado Fernando Casado tiene una tesis que yo no quiero discutir  ni refutar, pero el bolero no es de nadie; las cosas no nacen en un momento, se van forman do y alguien le pone nombre. El bolero es una expresión que se va gestando desde el Siglo XIX y que va evolucionando”, aseguró.

   En el país.  Calificó como “Criollas” y no boleros  las piezas musicales hechas por Salvador Sturla, Dolores Cerón,  Danda Lockward y Machiro Guzmán, entre otros artistas. “La criolla rítmicamente no tiene nada que ver con el bolero. Esta  tiene una introducción que es a tres por cuatro, ritmo de valls y después tiene una segunda parte que transcurre en cuatro por cuatro. Los temas pueden ser similares, pero el bolero surge primero como una música que se toca y no se baila, y luego es que se baila; la criolla no se puede bailar”,  puntualizó.

    El género agoniza.   En su ponencia, Pedro Delgado Malagón lamentó que en la actualidad “ya nadie está escribiendo bolero”, por lo que su  idea acerca  del futuro del género “no es muy optimista”.

 Esto provocó la reacción de la cantante Jackeline Estévez, quien en el espacio para las preguntas aprovechó para quejarse ante  la sentencia dada por Malagón al bolero. “Yo tengo una producción de boleros inéditos, y lamento que usted no la haya escuchado. Le dejaré uno de mis discos”, dijo Estévez, a lo que Malagón le responde con “eres una rara avis”. En la tertulia, Malagón también hizo un espacio para destacar los aportes de la bachata.

Las claves

1.  Primeros boleros en RD

Malagón  asigna  los primeros boleros modernos a Manuel Sánchez Acosta, antes del 1940 con los temas “Paraíso soñado” y “Ven”.

2.  Los patrocinadores

La tertulia fue posible gracias a  la Cervecería Nacional Dominicana,  el Teatro Nacional, 3D Importadores, Vino Viña Milano, el  Ministerio de Cultura y Acroarte.