Delicias a base de guayaba

Delicias a base de guayaba

Súbete a comer la guayaba madura, súbete a comer”, es la invitación que hace una cumbia sampuesana y que Raulín Rosendo reproduce. La invitación no es para menos, si consideramos el sabor exquisito y el agradable aroma de la guayaba.

Esta es una fruta tropical que pertenece a la familia de las Myrtáceas,   oriunda del   Caribe,  Centroamérica y  Sudamérica.

Su  color  va del el verde pálido al amarillo, su forma es redondeada o de pera y tiene una delgada y delicada corteza.

Es una fruta sabrosa, sobre todo cuando  está madura y  adquiere  tonalidades rojas o rosadas y su pulpa se mantiene blanca cremosa o de color naranja salmón.

Delicias a base de guayaba. Esta es una fruta riquisíma. Pero  todavía más sabrosas son  son las recetas que se pueden elaborar a base de  ella.

Si licúa su pulpa, obtendrá el tradicional, pero muy delicioso,  jugo de guayaba; ahora, si desea probar algo diferente, lo puede mezclar con otra fruta de su elección como el melón, la lechosa, el limón  o  la fresa y el sabor que obtendrá será incomparable.

De igual forma, puede utilizar esta fruta para  preparar sabrosas ensaladas, deliciosos dulces, así como variopintos rellenos para pasteles, empanadas y bizcochos. Queda en sus manos poner a volar su imaginación a la hora de preparar cualquiera de estas exquisiteces.

A continuación, y con miras a deleitar su paladar, ¡Vivir! comparte con ustedes tres de las mejores y más sabrosas recetas que se pueden preparar a base de guayaba. Van desde una fresca y deliciosa  ensalada de guayaba hasta unas chuletas de cordero en salsa de guayaba y tamarindo.

Recetas

Mousse de guayaba

5 guayabas muy maduras

1 lata leche condensada

4 cucharadas de azúcar

1 pizca de sal

4 cucharadas  de gelatina sin sabor.

Preparación.  Se ponen en una olla las guayabas lavadas y cortadas en cuartos con las 4 cucharadas de azúcar, la pizca de sal, se agrega agua hasta que cubra las guayabas, se pone al fuego hasta que la fruta esté muy blanda y cocida. Se licúa la guayaba todavía tibia y se cuela (se reserva   del líquido, como 1/4 de taza, para ablandar la gelatina), se trata de obtener 2 tazas de jugo espeso de guayaba. Se coloca este puré con la leche condensada y la gelatina disuelta en el poquito de líquido reservado en la licuadora, se licúa hasta homogeneizar. Se vierte en un molde para gelatina y se lleva a la nevera hasta que cuaje. También lo puede preparar con concentrado de guayaba: 1 taza de concentrado + 1 taza de agua tibia. Se puede servir con trocitos de queso blanco suave o queso crema.

Chuleta de cordero en salsa de guayaba y tamarindo

4 chuletitas de cordero.

Sal y pimienta al gusto.

6 oz pasta de guayaba.

3 oz jugo de tamarindo.

1 oz vino tinto.

1 oz consomé de res.

1 oz azúcar parda.

4 oz de agua.

1 diente de echalot.

1 oz mantequilla.

Preparación .  Se adoban las chuletitas con sal y pimienta y se preparan en un grill a medio cocer, picar el diente ajo bien finamente derretir la mantequilla a fuego bajo y añadirle el chalot picadito se le agrega la pasta de guayaba y se sigue sofriendo luego se le añade el consomé de res y el jugo de tamarindo.Se deja reducir se le agrega el vino y el agua, se deja cocinar hasta que la pasta se disuelva y se le añade la azúcar y se deja cocinar otros minutos mas. Esta salsa se le riega por encima a las chuletitas.

Ensalada de guayaba

2 guayabas

2 mangos

2 lechosas

2 kiwis

3 naranjas

1 limón

1 vasito de licor de arroz u otra bebida espirituosa

Preparación.  Lave bien las frutas y seque con un paño. Bata todo y mezcle el jugo  colado   con el de limón y naranja. Añada un vaso de licor de arroz y deje macerar.

Publicaciones Relacionadas