Delicias auténticas de Samaná

Delicias auténticas de Samaná

Samaná. Lo auténtico de la cultura “Samané” y la gastronomía dominicana se encuentra en D’ Vieja Pan Inglés y Parada La Manzana.

 Con 50 años, D’ Vieja Pan Inglés, situado en la carretera de Las Galeras número uno, es una tradición para la familia samanense que va pasando de generación en generación.

Albertina de Peña (a quien todos le dicen la Vieja) inició la elaboración  de pan inglés   artesanal que aprendió  de su madre. Hoy día la familia de “la Vieja” va por la tercera generación.

 D’ Vieja Pan Inglés ofrece Johnny Cake, niño envuelto, pan de yautía, de yuca, maíz, pan “Gateaux”, conconetes… Además han introducido pastelitos y quipes.

Otro lugar que ofrece lo autóctono de la región y de la dominicanidad se encuentra en la comunidad de Arroyo Surdido, es la “Parada La Manzana”. 

Este parador familiar iniciado hace 12 años por Antonia de la Nuez y que cuenta con la ayuda de su hijo Salvador Alcalá, ofrece un bufé con comida hecha en fogón y bebida típica, que sirven  en una enramada adornada con higüeros. Una de sus especialidades es la comida vegetariana.

 Salvador Alcalá de la Nuez informó que el parador, abierto todos los días de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde, tiene capacidad para 160 personas.  

 Además de que ofrecen excursiones al salto El Limón en caballo,   cuentan con un bar abierto donde  a partir de las 4:00 de la tarde tienen servicio de comida a la carta.   Los que visiten  La Manzana se encontrarán también con una pequeña tienda  con una variedad de souvenir.

En este parador todo es artesanal: los individuales están elaborados con palitos de coco hechos por artesanos de la localidad, que también hacen las lámparas y otros adornos; el techo es de yagua, y en lugar de sillas hay  banquitos de madera.

 Ambos proyectos cuentan con la certificación de  Dominican Treasures (DT) del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT).

 Las placas entregadas a los proyectos certificados bajo este sello son elaboradas a mano por artesanos de la provincia de San José de Ocoa  en madera certificada de caoba y palo de burro. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas