Delicias de bacalao

Delicias de bacalao

Su indiscreción al ser cocinado, y el peculiar sabor que lo caracteriza, hacen del bacalao un hijo mimado de la Cuaresma. En esta época, hay quienes, por convicción o religión, no consumen carnes, por lo que  este alimento resulta de gran utilidad para ellos.

Su versatilidad y fácil combinación con otros ingredientes, hace que su consumo sea variado.

Tanto en la cocina tradicional, como en la más sofisticada, existen infinitas recetas que tienen como ingrediente principal al suculento bacalao. 

Desde unas famosas albóndigas hasta un delicioso filete de  bacalao al ajillo o al vino, son platos que llegan a satisfacer hasta el gusto más exigente.

Con solo nombrarlos o pensar en ellos,  es posible saborearlos con la imaginación.

 No hay que ser un cocinero experto para cocinarlo, por su sabor, puede prescindir de cualquier otro ingrediente  para combinarse, dando como resultado un exquisito plato.

En los campos dominicanos, es común que  se prepare guisado, para comerlo con víveres, en el desayuno.

Su alto consumo no solo se debe a su sofisticado sabor, pues además es  una excelente opción para quienes quieren estar saludables y mantenerse en forma: su  escaso contenido graso lo convierte en un alimento perfecto para incluirlo en las dietas de las personas que quieren  adelgazar, o simplemente mantener la figura y la buena salud.

Otro dato.  La famosa mezcla con  las papas (al guisarlo) se originó precisamente para eliminar el exceso de sal, pues la papa tiene la particularidad de absorberla.

Zoom

Tips

Es posible que para muchas personas, cocinar bacalao resultaría algo complicado, pues desalarlo  no es tarea fácil. !Vivír¡ le muestra la mejor manera de sacarle la sal, para que no tenga ninguna complicación al preparar sus platos.  Expertos recomiendan dejarlo en agua desde el día anterior a cuando se va a cocinar, hacerlo ligeramente picado; también recomiendan cambiar el agua por lo menos cuatro veces.

Las claves

Bacalao al coco

2 libras  de bacalao

2 cebollas

Media libra de tomate sin piel

1 diente de ajo

Un chorro de aceite

Una taza leche de coco

Media libra de batata cortada

Preparación.  Poner el bacalao en remojo la víspera de su preparación, cambiando de agua varias veces; desalarlo y tirar las espinas y las pieles, despiezarlo en lascas. Hacer un refrito con el aceite y los demás ingredientes. Colocar el bacalao con los demás ingredientes con un poco de agua, dejar que hierva a fuego suave y añadir la batata cruda y la leche de coco. Dejar hasta que se hagan y servir con arroz.

Bacalao con pasas

2 libras de bacalao

Media libra de pasas

1 taza de nata líquida

Pimienta molida,  al gusto

2 cebollas

8 cucharadas de  aceite de oliva

Sal  al gusto

2 cucharadas de harina

Preparación.  Poner el bacalao en agua fría la víspera y cambiarle el agua  3 veces. Escurrirlo y secarlo con papel absorbente. Enharinarlo y freírlo ligeramente en el aceite caliente. Escurrirlo bien y colocarlo en una cazuela de barro. Poner las pasas en un cuenco con agua tibia durante una hora. En el mismo aceite de freír el bacalao, rehogar la cebolla picada durante 10-15 minutos a fuego bajo, hasta que esté transparente. Incorporarlo a la cazuela del bacalao, junto con las pasas escurridas, la nata líquida, la sal y la pimienta. Cocer en el horno precalentado, a 170º, durante unos 15-20 minutos según el grosor del bacalao, y servir inmediatamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas