Delicias de la comida vegetariana

Delicias de la comida vegetariana

Desde hace siglos, muchas personas han decidido eliminar de su dieta la carne de los animales, bien sea por razones de salud o por convicciones morales. Y en los últimos años, el vegetarianismo se ha convertido en una tendencia cada vez más extendida en sociedades donde antes predominaba el consumo excesivo de carnes.

Esto puede ser debido a que muchas personas están creando conciencia en cuanto al maltrato animal y el riesgo que supone para la salud el consumo de alimentos de origen animal.

¿Ser vegetariano o vegano? La dieta vegetariana puede estar formada por una gran variedad de alimentos que sacian el hambre y son sanos, ya que está basada principalmente en el consumo de frutas y verduras, arroz y otros granos, y frutos secos, que aportan vitaminas y minerales al organismo.

Pero ser vegetariano no debe confundirse con ser vegano (o “vegan”, como dicen inglés), ya que estos rechazan cualquier alimento que tenga origen animal.

Evitan la carne (incluyendo el pescado), el huevo, la leche y productos lácteos, como la mantequilla, yogur, queso, e incluso la miel de abeja.

Si planea volverse vegetariano, o vegano, es recomendable que lo haga bajo supervisión médica, para que el experto de la salud -nutricionista- le informe cómo seguir una dieta equilibrada.

Recetas

Tabuleh

2 tazas de couscous

2 tazas de agua

1/2 cebolla

1 zanahoria

2 tomates

20 aceitunas sin hueso

2 cucharadas de aceite de oliva

1/2 taza de zumo de limón

1 ramillete de perejil fresco

1 ramillete de hierbabuena o de menta (opcional)

Sal y pimienta

Preparación. Primero hacer el cous- cous para que se vaya enfriando una vez cocido. Tradicionalmente se cuece al vapor, pero es fácil encontrar couscous precocido cuya preparación es muy sencilla: Poner en un recipiente amplio las dos tazas de couscous, calentar la misma cantidad de agua salada y, cuando hierva, añadir al recipiente y tapar. Dejar reposar unos cuatro minutos y remover para que absorva todo el agua. Echar un chorrito de aceite y remover para que el grano quede suelto. Añadir el zumo de limón y el aceite al recipiente del cous cous, salpimentar y dejar enfriar. Mientras se va enfriando, picar finamente el perejil, la hierbabuena (o la menta) y la cebolla; cortar en cuadraditos pequeños los tomates, la zanahoria y las aceitunas. Mezclar todos los ingredientes y dejar enfriar en la nevera, para servirlo fresco.

Arepas de lentejas

INGREDIENTES

1 libra de lentejas

1 Pimiento rojo

1 rama de cebollín o puerro

1 cucharada de comino

1 rama de perejil

2 dientes de ajo

Sal y pimienta al gusto

Preparación. Remojar las lentejas en agua caliente durante dos horas, luego escurrir y procesar en una licuadora. Picar finamente los demás ingredientes, revolver hasta crear una masa muy suave. Si siente que está muy seca, le puede agregar un poco de leche de soya o agua, si -por el contrario- está muy húmeda le puede añadir un poco de pan rallado, luego poner a calentar una sartén y agregar un chorrito de aceite. Solo falta ponerlas a dorar por ambos lados y ya están listas.

Lasaña boloñesa vegana

1 paquete de lasaña

1/2 taza de tomate triturado

1/2 taza de soja texturizada fina

1 cebolla

2 zanahorias

1/4 taza de harina

3 cucharadas de aceite

1/2 taza de leche vegetal (avena, almendra, soja…)

1 cucharadita de nuez moscada

Sal y pimienta

Preparación. Precalentar el horno a 180 grados C. Empezar con la salsa boloñesa. Hidratar la soja texturizada con un poco de agua. Echar el agua poco a poco, para que no quede totalmente húmeda. Si se pasa de agua, simplemente escurrir el líquido sobrante. Picar la cebolla y las zanahorias. Calentar una cucharada de aceite de oliva en un sartén y sofreír unos minutos la cebolla y las zanahorias. Revolver por tres minutos. Después agregar la soja texturizada escurrida y sofreír por unos minutos. Agregar el tomate triturado y salpimentar. Dejar que se haga la salsa a fuego medio durante unos 15 minutos, removiendo con frecuencia para evitar que se pegue. Una vez que esté lista la salsa boloñesa reservar. Para la salsa bechamel, caliente en otra sartén una cucharada de aceite y agregue la harina removiendo con una cuchara de madera. Después añada poco a poco la leche vegetal mientras va removiendo para evitar que se formen grumos. Siga removiendo hasta lograr la textura deseada. Para finalizar, añada una cucharadita pequeña de nuez moscada molida y otra de sal y remueva bien. Retire la sartén del fuego y reserve la bechamel. Por otro lado, debe poner a hervir las placas de lasaña según las instrucciones del envase. Para montar la lasaña vegana, use una fuente rectangular para el horno. Primero extienda una capa de salsa boloñesa y una primera capa de láminas de lasaña, luego vaya alternando una capa de boloñesa, una capa de bechamel y nuevamente tres placas de lasaña. Repetir la operación hasta quedarse sin láminas de lasaña. Esta última capa se cubre sólo con salsa de tomate boloñesa para que la última capa quede bien cubierta, de lo contrario la pasta de las láminas se secará. Meta en el horno a 180 grados C y deje hornear durante unos treinta minutos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas