Delicias de la India

Delicias de la India

POR MIRFAK ROWLAND
La gastronomía de la India, caracterizada por el abundante uso de las especias, se compone  de una gran gama de platos, los cuales se  distinguen por poseer deliciosos aromas y por ser ricos en verduras, carnes y condimentos autóctonos de ese país.

Cuando el resto del mundo desconocía el azúcar, los cítricos,  las papas, el café y las golosinas, las especias indias suministraban aroma y sabor a los alimentos y eliminaban los malos olores.

Los hindúes son los creadores del «curry», un ingrediente reconocido en todo el mundo, que consiste en una cuidadosa mezcla de especias selectas que se emplean para añadir fuerza, sabor y aroma a una amplia variedad de platos exóticos vegetarianos y no vegetarianos.

Las especias, por su parte, dan un sabor distintivo a diversos preparados alimenticios, tales como el pollo al tandurí, pescado, carnes, vegetales, té y tallarines.

Es importante resaltar que  no todos los hindúes son vegetarianos, aunque en algunas ciudades como Pushkar, en Rajasthan, el fundamentalismo alimenticio-religioso hace que sea imposible comer incluso huevos.

El arroz es la base de la alimentación india, aunque su consumo es mucho más alto en el sur. En el norte se encuentra una mayor variedad de pan, desde el crujiente y a veces especiado papadam, siempre delicioso, hasta el chapati o el naam.

Aromas y sabores de la gastronomía hindú

El thali es la comida más popular y barata del país. Es una mezcla de lentejas y arroz que sirve de acompañamiento a cualquier otro plato. Recibe su nombre del recipiente en el que se sirve: una bandeja con diferentes cuencos que se van llenando de diferentes especialidades. Los hay desde muy básicos, en los que sólo encontrará arroz y puré de lentejas, hasta los de lujo que se sirven con verduras, pescado, cuajada de búfala y un postre.

Las verduras que se producen en La India son frescas y de gran calidad. Sobre todo en el sur del país se pueden probar platos vegetarianos como el Cutney de coco, los Samba con idili y los Másala Dosa (arroz fermentado y lentejas). En todo el país se puede tomar Dhal, puré de lentejas con varios vegetales, además de los deliciosos Bajji Raitas, yogur con pepinos y menta. En el norte del país, el arroz se sustituye por tortas conocidas como purés, chapatis y Nan.

Los platos elaborados a base de carnes constituyen un alimento completo. Entre los más consumidos se encuentran el Rogan Josh, que consiste en un cordero al curry, la Gushtaba (albóndigas con especias en yogur), entre otras delicias.

Entre los platos hechos a base de pescado se destacan el plato de Bombay (pescado llamado Bombloe que se come frito o con curry), el Pomfret, el Dahi Mach (pescado al curry con yogur y sabor de cúrcuma y jengibre), y los Mailai (langostinos al curry con coco).

La India también posee en su menú gastronómico una diversidad de postres. Los más conocidos son las denominadas «Rasgullas» (bolas de crema y queso con aguas rosas), los Gulab Jamuns (harina y leche con jarabe azucarado) y los Jalebi, que consisten en frituras de lentejas bañadas en caramelo.

Entre las bebidas que mayormente se consumen en este país asiático, el «Té» ocupa un lugar privilegiado. De este se pueden encontrar múltiples variedades. Los habitantes del sur prefieren, sin embargo, el café. Como bebidas típicas se destacan el denominado «Lassi» (crema de leche granizada), el Nimbú Paní, hecho a base de limón, y el agua de coco.

«Festival de Comida de La India» en el hotel Santo Domingo

Fue inaugurado el pasado lunes 3 de octubre en el Restaurante El Cafetal del  Hotel Santo Domingo, el «Festival de Comida de La India, actividad que contó con el auspicio de la Cámara India de Comercio de la República Dominicana, el hotel Santo Domingo y el Ministerio de Comercio de La India, respectivamente.

El evento, pionero en el país, contó con la presencia del chef Naryanan Fair, proveniente de La India, así como Jay Nayar, presidente de la Cámara de Comercio de La India y varios ejecutivos del hotel Santo Domingo, incluyendo a Benjamín Matos, director de ventas y Relaciones Públicas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Benjamín Matos, quien explicó la importancia que tiene para el hotel Santo Domingo distinguir a sus clientes con ideas innovadoras como ésta y, sobre todo, «lo saludable y exquisita que es la comida de ese gran país».

El festival está programado para durar hasta el día 12 de octubre y se llevará a cabo todas las noches en el Restaurante El Cafetal, durante ese período.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas