Delicias envueltas

Delicias envueltas

POR HELEN JÁCQUEZ
Aunque no es un plato tradicional en la mesa de las familias dominicanas, los rollos ofrecen una alternativa distinta al momento de pensar qué hacer para el almuerzo, cena, y porque no un aperitivo.

Este plato tan poco común suele realizarse en el país en ocasiones especiales;  pero, sí así lo desea, usted puede volverlo una costumbre.

En caso de que no sepa qué ofrecerles a sus visitantes, no se estrese, pues los rollos tienen la facilidad de ser excelentes entremeses y la pueden salvar de cualquier apuro.

Los rollos siempre serán una alternativa deliciosa y muy vistosa. Para engalanar una mesa no dude en realizar unos ricos rollos como plato principal de su almuerzo o cena; puede acompañarlos con ensaladas, tostones, arroces, tostadas y más, todo va a depender del relleno que se utilice para enrollarlos.

Se les llama rollos porque son platos que en su elaboración se envuelven, ya sea en pastas, vegetales o arroz; y en cuanto a su textura pueden ser dulces o salados, según los ingredientes que vaya a utilizar.

Estas son recetas de fácil preparación, que agrega versatilidad a sus habilidades gastronómicas, para sorprender a sus comensales con una comida completa.

Una de las ventajas de preparar rollos es que éstos necesitan poca guarnición, según explicó la señora Silvia de Pou, quien tiene una vasta experiencia en el área de la gastronomía.

En cuanto al relleno a utilizar, para los rollos existe una gran gama de alimentos que se pueden utilizar, como son las carnes molidas, los vegetales, nueces, mariscos, embutidos y lácteos; es más, hasta puede hacer la prueba e intentar utilizar frutas.

Según el país, la tradición y la cultura, se pueden encontrar y elaborar diferentes tipos de rollos, como por ejemplo en la comida china están “los rollos primaveras o rolls”, en la japonesa están los sushi; también están los rollos makis que son a base de arroz y algas marinas, el makizushi o el nigirizushi, que suele hacerse parecido al sashimi, el cual es un plato a base de pescado crudo pero sin arroz. Claro está,  no se pueden quedar atrás los rollos criollos o el llamado “niño envuelto”.

Hacer rollos puede ser una experiencia nueva, ya que se pueden combinar sabores y aromas, utilizar ingredientes diferentes y lograr así un tipo de comida elegante y casual, evitando las complicaciones de elaborar muchos platos. Decida usted si lo desea utilizar como su plato fuerte o sorprender a sus seres queridos con una picadera ligera y diferente. Por eso vea aquí tres opciones de hacer rollos de  forma versátil y vanguardista.

Rollos primavera o rolls

Ingredientes:

 3,5 onzas de harina

 1 huevo

 3 cebollas picadas

  8 onzas de carne de vaca picada

 7 onzas de repollo muy picado

 3,5 onzas de gambas picadas

 Sal y aceite

Preparación:

Para la pasta de los rollitos: haga un volcán con la harina. Bata el huevo y colóquelo en el centro del volcán con la sal. Amase y deje reposar toda la noche en la nevera. A la mañana siguiente, trabaje la masa, primero con los dedos y después con el rodillo. Déjela muy fina. Fría la carne 4/6 minutos, añada las cebollas, el repollo y las gambas. Sazone y sofría por 10 minutos más. Escurra y deje enfriar. Corte la pasta en láminas, rellene con la pasta y enrolle. Pegue los bordes con un huevo batido y fría en abundante aceite hasta que se doren.

Rollos de pollo

Ingredientes:

 3 tiras de tocino en cuadritos

 1 zanahoria picada fina

 1 tallo de apio en cuadritos finos

 1 cebolla pequeña finamente picada

 1 taza de queso rallado

 4-6 onzas de pechugas de

    pollo deshuesado, sin piel

 2 cucharadas de mantequilla derretida

Preparación:

En una sartén grande en donde vaya a freír el tocino añada las zanahorias, el apio y la cebolla y sofría hasta que estén blandas; saque el exceso de grasa y póngala en un tazón, en donde dejara que se enfríe a temperatura ambiente.

Combine la mezcla con el queso, póngala sobre las pechugas de pollo. Enrolle el pollo de tal manera que el relleno quede dentro. Coloque en una bandeja pequeña y úntela de  mantequilla. Cocínela en un horno precalentado a 350ºF por 25 a 30 minutos.  Ponga el pollo en una fuente, cúbralo con salsa Monray y sirva.

Niños envueltos

Ingredientes:

 3 tazas de arroz blanco cocido

 1 col grande

 1/2 libra de carne molida

 1 cda de pasta de tomate

 1 cucharadita de sal

 1 cebolla roja pequeña

 1 ají verde

 1 cucharadita de salsa Tabasco

 Pimienta negra molida

Preparación:

Preparación previa: separe las hojas del repollo. Lleve el agua a punto de ebullición, retire del fuego y sumerja las hojas en agua caliente y una cucharadita de sal hasta que se ablanden.

Corte los ajíes verdes en cubitos pequeños, y haga igual con la cebolla. Póngale la carne picada en un tazón, mezcle la pimienta y la cebolla, agregue una pizca de orégano, una pizca de pimienta y una cucharadita de sal.

En un caldero caliente la cucharada de aceite. Agregue la carne picada y revuelva hasta que se cueza uniformemente. Agregue dos cucharadas de agua y la pasta de tomate. Deje sofreír a fuego medio. Ajuste el agua cuando sea necesario. Cuando la carne esté lista deje evaporar todo el líquido, ajustando la sal al gusto. Retire del fuego y reserve.

Ponga dos cucharadas de arroz en el centro de una hoja de repollo. Ponga una cucharadita de la carne en el centro, cubra con dos cucharadas más de arroz, enrolle y ponga en un tazón. Cuando termine todo, ponga dos cucharadas de agua en el fondo del tazón, cubra con papel aluminio y ponga en el horno a fuego bajo por 10 minutos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas