Delicias para vegetarianos

Delicias para vegetarianos

POR MARGARITA QUIROZ
La dieta vegetariana está cada día más en boga. La preocupación por una alimentación sana y equilibrada, así como el afán por rendir un culto al cuerpo ha motivado a muchas personas a beneficiarse de una dieta «libre» de carnes.  ¿Pero, ser vegetariano verdaderamente tiene algún beneficio? Ésta es una de las interrogantes planteadas por detractores de esta corriente alimenticia.

Sin duda, la incógnita que plantea este tipo de alimentación está relacionada con las posibles carencias que se pueden derivar de la ausencia de nutrientes de origen animal en las comidas.

Sin embargo, especialistas en nutrición consideran que una dieta vegetariana proporciona múltiples beneficios al organismo y, las personas que consumen vegetales a diario tienen menos posibilidades de padecer enfermedades del corazón, así como hipertensión, obesidad, diabetes, cáncer, desórdenes intestinales, piedras en el riñón y en la vesícula, e incluso osteoporosis.

Otros detractores mantienen la falsa creencia de que los vegetarianos son los aburridos de la alimentación, ya que consideran que un menú a base de vegetales está solamente predestinado a ensaladas, zumos y sopas.

ESPINACA

Se le conoce como «la reina de las verduras» debido a su alto contenido nutritivo. Las mamás, en su infinita sabiduría, han convencido a generaciones  de niños remolones con el argumento de que, si comen espinacas, serán fuertes como Popeye.

La espinaca es una hortaliza originaria del Oriente. Cuenta la historia que fueron los persas los primeros en apreciar sus bondades nutritivas, razón por la cual se convirtió en unos de los principales alimentos de los guerreros.

Resulta interesante saber que la cuestión de las espinacas en Popeye fue parte de una estrategia del Gobierno estadounidense para estimular el consumo de vegetales entre la población, lo cual coincidió con la Segunda Guerra Mundial.

EL PIMIENTO

El pimentón o pimiento,  además de ser agradable a la vista, es un vegetal que ofrece mucho sabor aun cuando su carne sea escasa. Abombado como una campana, tiene la facultad de agregar sabor e interés a las más variadas preparaciones. 

Como muchas otras frutas y verduras, el pimentón llegó de Europa, como consecuencia del «descubrimiento» de América. Al enfrentarse a los poderosos ajíes o chiles que crecían en estas tierras, a los españoles no se les ocurrió nada mejor que denominar pimiento a los cientos de variedades americanas (debido a que el de la pimienta era el sabor más picante que conocían). Actualmente, el pimentón es miembro de honor en las cocinas española e italiana, que ganaron mucho en gusto, color y variedad.

TOMATE

El tomate (Lycopersicon esculentum) es uno de los alimentos más populares en el mundo entero. Resulta imposible imaginar la comida italiana o mexicana sin su alegre presencia, y ni qué decir de innumerables salsas y cocteles, desde el ketchup estadounidense hasta el refrescante Bloody mary.

Los tomates son originales de Suramérica, donde hace miles de años crecían silvestes en los Andes. El tomate primitivo era mucho más pequeño que el que conocemos hoy en día. No se sabe cómo llegó a México, pero las evidencias muestran que fue ahí donde el tomate fue domesticado y cultivado por primera vez. Los aztecas lo llamaban xitomatl o tomatl, palabra náhuatl que quiere decir, «el gordo» y es desde entonces uno de los ingredientes indispensables de la culinaria mexicana.

Los conquistadores lo llevaron a España junto con otros productos americanos y rápidamente lo incorporaron a su dieta.

HONGOS

Los hongos siempre han ejercido fascinación sobre el hombre. Surgidos espontáneamente de entre los bosques, los hongos han sido considerados lo mismo una exquisitez digna de reyes que misteriosos agentes que dislocan la realidad; desde fuentes medicinales de incalculable valor hasta agentes de una muerte fulminante.

Medicinales, alimenticios y alucinógenos, los egipcios los consideraban vehículos hacia la inmortalidad. Los chinos admiraban  sus propiedades medicinales y los griegos pensaban que hacían invencibles a sus guerreros y los patricios romanos no podían permitir su ausencia en sus impresionantes banquetes. Hoy día, se puede asegurar que los hongos que se consiguen en el mercado son inocuos, perfectos para cocinar y con sabores maravillosos.

ZANAHORIA

Proviene de Asia central, concretamente de Afganistán. Con el paso de los siglos se difundió hacia el Medio Oriente, Grecia y Roma. A pesar de que los griegos la consideraban afrodisíaca, no era muy popular como alimento entre esas culturas.

Fueron los musulmanes quienes la introdujeron en Europa a través de España, donde se cultivó por primera vez.

Resulta que las zanahorias  no siempre fueron anaranjadas, estas raíces eran blancas, moradas y rojas. Durante el siglo XVIII, a unos  muy ingeniosos horticultores holandeses se les ocurrió combinar las raíces de zanahorias de distintos colores  y así resultó un nuevo híbrido: la muy anaranjada zanahoria que hoy conocemos.

RECETAS

– Tapas de pimentón con queso parmesano

Ingredientes:

250 gramos de queso parmesano rallado

3 pimentones rojos asados

3 cucharadas de aceite de oliva

Hojas de albahaca fresca cortadas en tiras

Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Ponga los pimentones en el horno precalentado a 250º C  y áselos hasta que la piel se ponga  negra. Sáquelos del horno y métalos en una bolsa plástica. Una vez fríos, pélelos y corte en tiras finas. Agregue el aceite de oliva, la sal y la pimienta al gusto, y añada la albahaca. En una sartén de  poco diámetro, espolvoree una capa uniforme y delgada de queso parmesano. A fuego alto, deje dorar el queso. Cuando la parte de abajo esté dorada, voltee. Retire de la sartén y deje enfriar sobre papel de cocina para absorber la grasa. Sirva el pimentón sobre las tostadas de queso parmesano.

– Pastel de espinaca

Ingredientes:

250 gramos de pasta de hojaldre/ 1 manojo de espinaca/ 200 gramos de requesón/ 1 cebolla/ 2 huevos ligeramente batidos /2 cucharadas de mantequilla /1/2 taza de perejil liso picado /1 cucharada de mostaza /2 cucharaditas de pimienta finamente molida /1 cucharadita de nuez moscada/ 2 cucharaditas de ajonjolí /Sal y pimienta.

Preparación:

Precaliente el horno a 180º C  (350º F). Lave y corte la espinaca en tiras. Derrita la mantequilla y fría la cebolla con la espinaca, condimente con nuez moscada, sal y pimienta. Después de 5 minutos, retire del fuego y deje enfriar. En un recipiente mezcle la espinaca con el requesón, los huevos, la mostaza y el perejil. Engrase una refractaria con mantequilla, fórrela con la pasta de hojaldre, vierta la mezcla de la espinaca y el requesón. Tape con una pieza de pasta de hojaldre y cierre muy bien todos los lados para formar el borde. Haga unas pequeñas incisiones sobre la superficie y espolvoree con el ajonjolí. Hornee durante 30 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado.

HONGOS, TOMATES Y ZANAHORIAS, BASE PARA SABROSOS PLATOS VEGETARIANOS

El Grupo Norma editó recientemente 10 fascículos que hablan de las propiedades de los vegetales y hortalizas como la espinaca, el tomate, champiñón, pimentón, cebolla, lechuga, zanahoria, aguacate, calabacín y papa, con el interés de dar nuevas y sabrosas alternativas a los que gustan de los vegetales. Además, los fascículos traen 10 recetas saludables, consejos e ideas prácticas para enseñar cómo preparar ricas recetas.

– Hongos portobello rellenos

Ingredientes:

4 hongos portobello/6 cucharadas de aceite de oliva/75 gramos de queso mozzarella en cubos/ 1/2 taza de champiñones en láminas/ 8 tomates secos picados/ 15 aceitunas negras en mitades/ 1 cucharada de albahaca finamente picada/ Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Precaliente el horno a 180º C (350º F). Mezcle las aceitunas, el tomate, los champiñones y el queso; agregue el aceite de oliva, revuelva muy bien y condimente con sal y pimienta.

Remueva los tallos de los hongos portobello. Agregue sal y pimienta y llévelos al horno por 15 minutos. Retírelos y rellene cada hongo con la mezcla preparada. Agregue un poco más de aceite de oliva, sal y pimienta. Decore con albahaca.

– Ensalada Caprese

Ingredientes:

6 tajadas de tomates grandes y maduros /6 lonchas gruesas de queso mozzarella /4 cucharadas de vinagre balsámico o de frutas /10 cucharadas de aceite de oliva /6 hojas de albahaca fresca /Sal y pimienta al gusto.

Preparación

Intercale una rebanada de tomate y una de queso hasta formar una pequeña torre de seis pisos. Para la vinagreta, en la licuadora, mezcle la albahaca, el aceite y el vinagre. Salpimiente al gusto y bañe la ensalada con esta vinagreta. Decore con hojas de albahaca.

– Crepés de zanahoria al estilo oriental

Ingredientes:

2 zanahorias cortadas en bastones/ 1 calabacín cortado en bastones/ 2 pechugas de pollo cortadas en tiras largas /1 cucharada de jengibre finamente picado /2 cucharadas de salsa de soya /5 cucharadas de aceite vegetal /Sal y pimienta.

Para las crepés

125 gramos de harina de trigo /2 cucharadas de mantequilla derretida /1/2 cucharadita de sal /3 huevos /1 taza de leche.

Preparación:

Ponga todos los ingredientes de las crepés en la licuadora y procese hasta que estén bien mezclados. Deje reposar por unas 2 horas. Caliente una sartén con un poco de mantequilla y vierta un poco de la mezcla anterior, tomando en cuenta que las crepés deben quedar muy delgadas. Repita hasta terminar la mezcla.

Para el relleno, condimente el pollo con el jengibre, la salsa de soya, la sal y la pimienta. En una sartén con aceite, saltee el pollo junto con la zanahoria y el calabacín. Distribuya el pollo y las verduras entre las crepés y envuelva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas