Delicias saludables a base de hongos

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/985617E9-7055-4EFE-AD1F-02FB12A030DD.jpeg

Hay muchas variedades de hongos comestibles, y más de una forma de catalogarlos, pero  se podrían clasificar entre los de recolección en bosques y prados,  y los de cultivo, en recintos especiales-.

Hay hongos diversos en todas las regiones del mundo. El más conocido es el champiñón de París (champignon de couche). Hay también salvajes- la trufa –negra,  gris, o blanca-; otros  de recolección: Portobello, de pino, de mallín precordillerano, gírgolas frescas de Marcos Paz; en Francia: petits cépes, pieds-de-mouton, girolles, mousserons,  pleurotas, morille, cépes de César.

Los hongos, también conocidos como setas, aceptan todo tipo de preparación culinaria, teniendo en cuenta su tamaño y textura. Pueden servir como plato de entrada, plato principal o guarnición. En preparaciones saladas pueden consumirse salteados a la provenzal. Asados, a la plancha,  a la parrilla o al horno; untados con aceite de oliva o manteca derretida.

En guisos se usa como un componente más; en salsas y cremas, como un componente principal o secundario; en ensaladas, en sopas y consomés. También se pueden usar en rellenos de carnes, pescado, y verduras o rellenarlos –los grandes- de carne, pescado, o verduras.

En foie-gras y pavos o faisanes trufados. Y las trufas, también en preparaciones dulces: salsas, helados, rellenos, flanes, budines, chocolates, etc., siempre en pequeñas cantidades, ya que es intenso su perfume y sabor.

Receta

Carpaccio:

6  hongos frescos grandes 1 cucharadita  de aceite de oliva  extra virgen 1/2 cucharada  de vinagre balsámico,  1 ramillete de cebollino fresco picado muy fino, 1 cucharada de queso parmesano rallado, sal gorda.

Preparación:  Mezclar en un bol el aceite, el vinagre, la sal y el cebollino. Emulsionar bien y añadir el parmesano. Cortar los hongos y sumergir en la vinagreta.

Receta

Cazuela de  champiñones:

1 libra  de champiñones naturales rebanados

5 cucharadas  de mantequilla

5 dientes de ajo picados

5 chiles serranos picados

1/2 cebolla picada, 1 tomate picado

1 pimiento morrón verde picado

5 rebanadas de tocino en trocitos

Salsa inglesa, sal y pimienta al gusto

Preparación: Ponga a freír los ingredientes en la mantequilla en el siguiente orden: ajo, tocino, champiñones, pimiento morrón, cebolla, chile serrano y tomate.     Deje freír todo unos cinco minutos y sazone con la salsa inglesa, la sal y la pimienta al gusto; sirva en tacos. Esta receta también se puede servir con papas.