Deliciosas cremas pastelera hechas en casa

Deliciosas cremas pastelera hechas en casa

Hacer postres, panes, pasteles, galletas, tartas o bizcochos muchas veces nos resulta fácil, pero al momento de darle más sabor y una vista atractiva, no somos tan creativos. Por suerte existen las cremas pasteleras,  que pueden utilizarse en la  elaboración del relleno tanto como para decorar su bizcocho.

La crema pastelera se utiliza mucho en repostería. Su preparación es fácil y puede hacerse la receta básica u optar por la de chocolate, la  cocida ligera, la llamada “frangipane” (con crema de almendra), así como la de crema de café,  muselina (con mantequilla), chocolate con cacao, de licor y otras.

 Dentro de sus componentes se encuentran el huevo, la leche, la harina y el azúcar, mientras que la vainilla, la canela y el limón o naranja se usan para aromatizarla, además de que también forman parte de los ingredientes de postres que realizamos comúnmente.

Aunque su elaboración pueda ser simple, hay que tomar en cuenta algunos puntos clave, como usar las cantidades  proporcionales, no prepararla en recipientes de aluminio (prefiera  plástico, loza  o cristal), para que tenga suavidad y que su textura sea fina   lo ideal es tamizar la harina, así podrá incorporarla más fácilmente a la mezcla, y -por último- proceda a aromatizarla luego de que la crema sea retirada del fuego.

La  crema pastelera comienza a usarse en el siglo XIX aunque aún  no se conoce  quien invento esta fantástica  receta,   en esa época es donde la pastelería alcanza gran crecimiento junto con la gastronomía.

Para conocedores de repostería  y profesionales, esta es  la crema de base   que más se emplea hasta estos días, por lo tanto, aprender a prepararla nos ayudará a crear y decorar sabrosas recetas.  

Las recetas

Crema pastelera básica: 

 3 yemas de huevo, 1 litro de leche, 1/2 taza de azúcar, 1/2 taza de maicena,  1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 trocito de piel o cáscara de limón

Preparación. Colocar la leche en una cacerola junto con el azúcar, la esencia de vainilla y la cáscara de limón a fuego lento, dejar que caliente bien. En un recipiente aparte mezclar las yemas de huevo con la maicena, y cuando la leche esté hirviendo,  colocar en el recipiente de las yemas de huevo y remover.  Una vez mezclada, debe de volver al fuego lento y mover todo constantemente hasta que espese.

Crema chocolate:    

Medio litro de leche,  3 huevos, 1/3 libra de azúcar, 1 cucharada de manteca, 1 taza de harina, 1 cucharada de esencia de vainilla,  4 cucharadas de chocolate

Preparación. En un recipiente mezclar los huevos, la harina y el azúcar hasta formar una crema. Agregar la leche caliente y batir nuevamente. Colocar en una cacerola y llevar al fuego sin dejar de mover para que no se pegue hasta que espese. Retirar del fuego, agregar la manteca, perfumar con la esencia de vainilla y agregar el chocolate (cacao o barra) , luego mezclar bien hasta que tenga consistencia. Sirva la crema de chocolate y disfrute dándole  el  uso de su prefencia, ya sea relleno o para decorar cualquier postre.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas