Deliciosas recetas a base de queso

Deliciosas recetas  a base de queso

A veces comer siempre lo mismo cansa, por eso ampliar el menú es una excelente opción para variar. Y lo mejor es que no hay que complicarse la vida preparando platos muy elaborados.

En estos tiempos de fiestas, es común que lleguen personas a visitar a los parientes y amigos, por lo que hay que estar preparados para recibirlos. Y además de las recetas tradicionales para la época, hay otras que puedes tomar en cuenta para que compartas son tus comensales.

Existe un ingrediente que se adapta muy bien a diferentes preparaciones. Si hay personas que lo aborrecen, son muy pocas, pues su irresistible sabor (dependiendo de sus diferentes variaciones), es bien recibido por el paladar. El protagonista de esta historia es el queso. De cabra, mozzarella, feta, gruyere, manchego… y hasta el más corriente que pueda existir en el mercado, tiene sus fieles seguidores.

Las creaciones culinarias que pueden hacerse con queso son infinitas. Incluso, no es raro ver que este forme parte de la mayoría de las recetas al horno y hasta de ensaladas. Es un acompañante perfecto y puede variar el sabor a cualquier comida.

Recetas
Pollo al queso

1 pollo troceado
3 cebollas
1/2 ají morrón
1 lata de pulpa de tomate
320 grs queso crema
Aceite para freír
Sal, pimienta, orégano, ají molido

Preparación. Freír las piezas del pollo y separar. En la misma cacerola donde se fríe el pollo, dorar las cebollas y el morrón cortado en juliana. Luego agregar el tomate y condimentar. Poner el pollo en esa salsa y dejar hasta que el pollo este cocido. Por último, una vez cocido, apagar el fuego y agregar el queso. Dejar reposar unos minutos y listo.
Rollos de queso

4 tazas de harina de trigo
4 yemas de huevo (guardar las claras para mezclar con el queso)
4 cucharillas de royal (polvo de hornear)
8 cucharas de manteca de cerdo o margarina
4 cucharillas de azúcar
1 1/2 cucharaditas de sal
1 taza de agua tibia
1 queso fresco mediano

Preparación. En un bol, cernir harina y mezclar con la manteca. Cuando esté bien mezclado, añadir el azúcar, royal y la sal. Formar un volcán, añadir las yemas y el agua, amasar con la punta de los dedos. Tiene que quedar una masa muy suave. Estirar sobre una mesa con un rodillo y sobre la masa poner el queso rallado y mezclado con las claras apunto nieve. Enrollar la masa, pintar con huevo batido. Hornear a 180º C durante 25 minutos.

Suffle de queso

1 1/2 litros de leche
4 cucharadas soperas de harina
1/2 docena de huevos
200 gramos de queso gruyere rallado
Sal y pimienta

Preparación. Con la leche y la harina hacer una bechamel (en un recipiente en el fuego, echar la leche y disolver la harina sin que queden grumos), a la que se añadirá el queso gruyere. Una vez hecha, apartar del fuego. Separar las claras de las yemas. Mezclar las últimas con la bechamel. Batir las claras a punto de nieve, mezclar con la bechamel con una espátula y movimientos envolventes (para que no se baje) y verter en un molde previamente untado con mantequilla. Llevar al horno, previamente precalentado a 200 grados, hasta que suba, 20 minutos aproximadamente. Hay que tener cuidado de no abrir el horno durante la cocción. Servir inmediatamente.
Palitos de mozzarella

1/2 kilogramo de queso mozzarella
1 taza harina
4 huevos
2 taza pan molido
Aceite vegetal para freír
Sal y pimienta
Orégano, ajo en polvo, tomillo

Preparación. Colocar la harina en una bandeja, sazonar con sal y pimienta. Colocar los huevos en un recipiente y condimentar con sal y pimienta, algunos le ponen un poco de agua o leche. Batir bien. Cortar el queso en pequeños bastones de 2×5 centímetros, pasar por la harina sazonada. Luego pasar por el huevo batido y pasar a la bandeja con el pan molido sazonado con sal, pimienta, orégano, ajo en polvo y tomillo. Empanizar bien, de manera que quede todo cubierto, colocar en una bandeja con papel cera, no muy pegados. Guardar en la nevera o congelador hasta el momento de usar. Freir en aceite caliente a hasta que se dore de forma pareja. Servir con salsa de tomate.

Rollitos de berenjena con queso de cabra

2 berenjenas grandes
5 cucharadas soperas de aceite de oliva
200 gramos de queso de cabra
3 cucharadas soperas de salvia recién picada
Sal y pimienta
12 palillos
Salsa de yogur (opcional)

Preparación. Con un cuchillo bien afilado, cortamos las berenjenas a lo largo en seis lonchas finas. Encendemos la plancha a fuego medio. Untamos las lonchas de berenjena por los dos lados con aceite de oliva. Las salpimentamos, las asamos en la plancha a fuego medio, 3 o 4 minutos por cada lado hasta que estén tiernas, y las reservamos. Cortamos el queso de cabra en doce trozos. Esparcimos un poco de salvia picada. Enrollamos la berenjena alrededor del queso. La cerramos con un palillo. Pasamos los rollitos por la plancha a fuego lento, 3 minutos por cada lado. Los servimos calientes, y antes de comerlos los bañamos opcionalmente en la salsa de yogur.

 

Publicaciones Relacionadas