Deliciosas recetas a base de repollo

Deliciosas recetas a base de repollo

Aunque muchos lo subestimen, y piensen que solo sirve para comer en ensaladas, el repollo también puede ser parte de una comida gourmet. Comerlo con aceite verde y sal, no es la única opción.

Otras alternativas que a los dominicanos les pasan por la cabeza, cuando de esta hortaliza se trata, son los muy sabrosos “niños envueltos” o el famoso repollo guisado, con otros vegetales. Pero, gracias a la inventiva de los cocineros, su uso no se limita a estas recetas.

 Para utilizar el repollo como base en la gastronomía,  solamente es necesario ser creativos y atreverse a mezclar. Utilizar queso u otro ingrediente que ayude a suavizarlo, es una de las principales recomendaciones. Aunque el solo hecho de llevarlo al fuego hace  que este se  vuelva más dócil.

Nombre y propiedades.   El repollo o col pertenece a la familia de las Brasicáceas. La forma de sus hojas dependen de   la variedad. Posee alto contenido en  vitamina C y A, calcio,  caroteno y fibras. Pero además contiene azufre. 

Las recetas

Repollo guisado

Medio repollo picado

2 cucharadas de aceite

1 ají verde grande cortado en cubos pequeños

4 tomates cortados en cubos pequeños

1 cebolla grande rebanada finamente

1/4 cucharadita de pimienta negra molida

1/2 cucharadita de jugo de limón o vinagre

Sal

Preparación.  Caliente una cucharada de aceite en una cacerola. Saltee las cebollas, agregue los tomates, el ají y el jugo de limón. Agregue el repollo y cueza a fuego bajo hasta que el repollo esté blando. Agregue cucharadas de agua si llega a necesitarlo. Agregue sal y pimienta al gusto y sirva caliente.

Tarta de repollo

2 tapas de tarta

1 repollo pequeño cocido en agua salada

3 cucharadas de aceite

2 cebollas

1 ají

2 tomates

2 cucharadas de perejil picado

2 cucharadas de maní picado

3 yemas batidas con una cucharita de canela,  sal y pimienta

Preparación.    Cortar el repollo en tajadas pequeñas. Poner a calentar el aceite en una cacerola y dorar las cebollas, el ají y los tomates picados, cuando estén dorados, agregar el perejil, el maní y el repollo. Rehogar por 5 minutos más y condimentar con sal y pimienta. Añadir las yemas con la canela y revolver. En una fuente de horno enmantecada, colocar una de las tapas de tarta. Rellenarla con la preparación anterior, y cubrirla con la tapa restante. Cocinar en horno moderado hasta dorar.

Niño envuelto

3 tazas de arroz cocido

1 repollo grande

Media libra de carne molida

1 cucharada de pasta de tomate

1 cucharadita de sal

1 cebolla roja pequeña

1 ají verde

1 cucharadita de salsa Tabasco

Pimienta negra molida

Para la salsa

Pimienta negra molida

2 cucharadas de aceite de oliva

4 tomates pelados y picados

1 diente de ajo triturado

1/2 cucharadita de hojitas de cilantro picadas

Una pizca de azúcar

Orégano

Sal

Preparación.  Para preparar la salsa saltee los ingredientes en el aceite hasta que  ablanden, agregue una taza de agua y deje hervir a fuego bajo hasta que obtenga  una taza de salsa. Agregue sal al gusto. Reserve. Corte los ajíes verdes en cubitos pequeños, y haga igual con la cebolla. Ponga la carne picada en un tazón, mezcle la pimienta y la cebolla, agregue una pizca de orégano, una pizca de pimienta y una cucharadita de sal. En una cacerola caliente la cucharada de aceite. Agregue la carne picada y revuelva hasta que se cuesa uniformemente. Agregue dos cucharadas de agua y la pasta de tomate. Deje sofreir a fuego medio. Eche el agua cuando sea necesario. Cuando la carne esté lista deje evaporar todo el líquido, ajustando la sal al gusto. Retire del fuego y reserve. Ponga 2 cucharas de arroz en el centro de una hoja de repollo. Ponga una cucharadita de la carne en el centro, cubre con dos cucharadas más de arroz, enrolle y ponga en un tazón, vierta la salsa por encima y cubra con papel aluminio. Hornee a fuego bajo por 15 minutos.

Chucrut

1 repollo blanco cortado en juliana

1 cebolla en rodajas

100 grs. de manteca

1 manzana ácida pelada

1 litro de agua

3 cucharadas de vinagre

1 cucharadita de pimienta en grano

Sal a gusto

Preparación.   Poner en una cacerola la manteca, una vez caliente rehogar la cebolla, luego unir el repollo, la manzana en rodajitas, la pimienta, la sal y el agua. Tapar y dejar cocinar unos minutos, uniéndole el vinagre, dejando cocinar muy lentamente con la cacerola tapada 20 minutos.

Zoom

Repollo morado

Su nombre científico es Brassica oleracea var capitata subvar. rubra; conocido también como col lombarda en España, y   red cabbage (inglés), Rotkohl (alemán), chou pommé rouge (francés) y cavolo cappuccio rosso (italiano). Es un repollo de forma redondeada y de hojas lisas. Su sabor es ligeramente dulce y muy apreciado. 

Rasgos

Se caracteriza por el atractivo color morado de sus hojas. Dada su composición, es fuente importante de antioxidantes: antocianinas (le proporcionan el color rojizo o morado), beta-carotenos. Está fresco cuando tiene  vivo su color característico: morado o rojizo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas