Deliciosas recetas con la fruta de la pasión

Deliciosas recetas con la fruta de la pasión

Pequeña, pero de un intenso sabor y aroma, la chinola -denominada popularmente la fruta de la pasión- reúne cualidades importantes como ingrediente culinario.

Ya de por sí son muy ricos el jugo y helado que se prepara a base de esta fruta como con tantas otras tropicales. Pero ese sabor ácido y agridulce a la vez da excelente combinaciones con otras preparaciones dulces y saladas.

Postres tan exquisitos como la creme brulé, así como el cheesesake y los bizcochos, entre otros tantos, usan la chinola para lograr un sabor especial. Con ella también se preparan ensaladas de frutas aderezadas con zumos y licor, y  ensaladas de vegetales con vinagre y aceites.

La chinola va muy bien con los mariscos, especialmente con los camarones y las vieiras, a los que acompaña en diferentes salsas. Descúbralo probando con estas recetas. 

Las recetas

Las recetas

Camarones con coco y panko, plátanos maduros y salsa de chinola

1 cda de cebolla picadita, 1 diente de ajo triturado, 1/4 tza de vinagre blanco, 1 tza de jugo de chinola, 1 cdta de aceite de sésamo, 1 cdta de maicena, 1 pizca de sal, 1 pizca de pimienta, 12 camarones grandes pelados y lavados, 1 cdta de aceite de sésamo, 2 dientes de ajo triturado, 1/2  cebolla rallada, 1 cdta de romero picadito, 1 taza de panko (pan rallado japonés), 1 taza de coco rallado, 1 huevo batido, 1/2  taza de harina, aceite para freír, sal y pimienta al gusto, 4 plátanos maduros, aceite para freír, palitos de madera

Preparación. En una sartén pon a hervir la cebolla, ajo con el vinagre. Agrega 3/4 taza del jugo de chinola, aceite y salpimentar. En el 1/4 taza de jugo restante disuelve la maicena totalmente, agrega a la mezcla en la sartén moviendo constantemente hasta espesar. Cuando esté listo baja del fuego y reserva. Coloca los camarones en un bowl, pon a marinar con la cebolla, ajo, romero, aceite, sal y pimienta, mueve bien y deja reposar unos minutos. Pon una sartén al fuego, corta los plátanos a lo largo y fríe hasta dorar de cada lado. Coloca  un plato con papel absorbente hasta usar. Para el empanizado, ubicar tres platos, en cada uno colocar: harina, panko y coco rallado; y el huevo batido. Pasar cada camarón, primero por harina, luego por el huevo y finalmente por el panko y coco. Vuelve a poner al fuego la sartén en que freíste los plátanos, agrega más aceite, deja calentar y fríe los camarones hasta dorar de cada lado. Haz una cama con la salsa en cada platón. Enrrolla los camarones con los plátanos maduros y agarra con los palillos.

Ensalada con coco y chinola

1/2  onza de repollo rojo, 1/4  onza pimiento rojo, 1/4 onza pimiento amarillo, 1/4  onza pimiento naranja, 1/4 onza de rúcula, 1/2 onza de lechuga gourmet verde, 1/2 onza de lechuga gourmet morada, coco seco tostado al gusto, 4 onzas de jugo de chinola, 2 onza de aceite extra virgen, cebolla roja al gusto

Preparación. Pica los pimientos en cubitos. Corta la cebolla roja y resérva  junto con los pimientos. Lava bien las lechugas y sécalas. Reserva en un bowl. Pon el jugo de chinola en una olla con un poco de agua, reduce a la mitad y lleva a la nevera.  Cuando enfríe agrégale el aceite en forma de hilo batiendo la preparación hasta que emulsionen los ingredientes. Une los pimientos, rúcula y cebolla con las lechugas. Adereza con la vinagreta de chinola,  y rocía el coco seco.

Delicia de chinola

1 paquete y medio de galletas dulces María, 2 latas de leche evaporada, 2 latas de leche condensada (405gm), 6 chinolas, 4 cdas de mantequilla, 1/4 taza de azúcar, 1 pizca de sal,

Preparación. Tritura bien las galletas. Derrite la mantequilla y únela a las galletas. Coloca la pasta en un molde engrasado con mantequilla y esparce hasta cubrir el fondo. Reserva. Bate la pulpa de las chinolas a  velocidad lenta hasta que se desprendan de las semillas. Cuela y reserva el jugo y aparte las semillas para decorar. Bate la leche evaporada hasta que aumente su tamaño y se vea cremosa. Agrega la leche condensada y sigue batiendo hasta que se mezclen bien. Incorpora el jugo de chinola poco a poco mientras sigues batiendo. Coloca la mezcla sobre el molde con la base de galletas. Esparce bien. Para decorar  usa las semillas y el resto de pulpa reservada. Úna las con la cantidad de azúcar sugerida o al gusto y la pizca de sal. Distribúyelas en el tope con mucho cuidado y finalmente lleve su hermosa creación al freezer hasta que esté bien firme o el  día siguiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas