Así como nos permiten elaborar exquisitos platos, tanto solas como con embutidos (carnes) o al modo vegetariano, hay más de una razón de por qué incluir las lentejas en la alimentación diaria.
Son, podríamos decir, las reinas de los guisos y los potajes, sabrosas y refrescantes en ensaladas, ideales para estos días de intenso calor.
Lo mejor de esta legumbre es la facilidad y rapidez con que permite elaborar una diversidad de recetas, y ni mencionar la gran cantidad de vitaminas y minerales que contiene.
Las lentejas son originarias de Oriente medio, pero están presentes en distintas regiones del mundo y aquí, en la República Dominicana, por ejemplo, es muy consumida.
Entre las propiedades nutritivas que se pueden resaltar está su riqueza en hidratos de carbono, proteínas, hierro, zinc, magnesio, sodio, potasio, selenio, calcio y las vitaminas del complejo B: B2, B3, B6, B9 (ácido fólico), vitamina A y vitamina E.
Contienen, además, fósforo y ácido fólico…, es decir que las lentejas, si quiere las toma, o las toma, pues no hay razón para dejarlas.
En casos de anemia son una buena opción por su alto contenido de hierro.
recetas
Lentejas estofadas con chorizo
400 gramos de lentejas
250 gramos de costilla de cerdo
1 chorizo
1 cebolla
1 trozo de pimiento verde
4 cucharadas soperas de tomate frito
1 hoja de laurel
1 cucharadita de comino en polvo (opcional)
1 pizca de sal
1 chorro de aceite
Preparación. Lavar las lentejas con agua fría. Poner una cazuela al fuego, con un buen chorro de aceite, añadir las costillas en trozos pequeños y dorarlas a fuego alto. Cuando las costillas estén doradas, bajar el fuego a medio. Cortar el chorizo en rodajas y añadirlo junto a las costillas y rehogar. Añadir a la cazuela el resto de los ingredientes: el pimiento, un trozo, la cebolla pelada entera, la hoja de laurel y el tomate frito, y remover. Añadir agua y las lentejas a la olla y dejar cocinar. Añadir un poco de sal, media cucharadita de comino (opcional). Dejar cocinar hasta que las lentejas estén en su punto. Cuando estén, probar la sal, rectificar si es necesario, y listo, puede servir y acompañar con arroz blanco.
Guiso de lentejas vegetariano
2 tazas de lentejas
2 cebollas
3 dientes de ajo
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
1 cucharadita de comino
2 tazas de tomate triturado
2 tazas de caldo vegetal
1 chorro de aceite
2 cucharaditas de pimentón ahumado
1 cucharadita de sal
1 chile seco pequeño
1 pizca de semillas de cilantro
1/2 cucharadita de canela
1 cucharadita de jengibre en polvo
2 clavos
3 granos de pimienta negra
Preparación. Calentar una sartén y echar las semillas de cilantro, clavo y la pimienta negra. Tostar hasta que suelten todo el aroma (durante 2 o 3 minutos). Añadir la canela y el jengibre en polvo, remover y tritúralas en la batidora o molinillo hasta que se convierta en polvo. Poner en remojo las lentejas durante dos horas antes de la preparación. Escurrir y reservar. Calentar el aceite en una olla y sofreír la cebolla picada durante varios minutos. Luego incorporar el ajo picado, el jengibre fresco, el comino, el pimentón y la mezcla de especias preparada previamente. Remover y sofreír por dos minutos más sin dejar de remover. Añadir las lentejas y el tomate triturado y cocinar varios minutos más, añadiendo poco a poco el caldo vegetal y removiendo. Comprobar el punto de sal y pimienta y dejar hervir hasta reducir un poco el caldo a fuego medio. Cuando el líquido se haya reducido, servir el guiso de lentejas vegetarianas.
Hamburguesa de lentejas y espinacas
1 frasco de lentejas cocida
2 cebollas
100 gramos de verduras en juliana variadas (a tu gusto)
1 bolsa de espinacas en hoja limpias
1 pizca de sal
1 pizca de ajo molido
1 pizca de pimienta negra molida
200 gramos de salvado de avena o pan rallado
1 chorro de aceite de oliva virgen extra
Preparación. Pelar y picar la cebolla y colocarla en una sartén a fuego medio bajo con un chorrito de aceite de oliva. Añadir las verduras (al gusto) cortadas en juliana y sofreír todo junto hasta que esté bien hecho. Lavar las lentejas y escurrirlas y hervir. Saltear las espinacas por otro lado durante unos pocos minutos hasta que se pochen con un poco de aceite. Triturar las lentejas en una batidora eléctrica hasta que se vuelvan una pasta, hasta conseguir una textura cremosa y poder formar bien las hamburguesas de espinacas veganas sin la necesidad de utilizar huevos. Hacer lo mismo con las verduras y las cebollas cuando estén bien sofritas y triturarlas un poco. Reservar. También triturar las espinacas salteadas un poco, no demasiado, o puede dejar las hojas enteras si prefiere. Colocar todos los ingredientes de las hamburguesas de lentejas y zanahorias en un bol o fuente grande y agregar la sal, la pimienta negra, el ajo molido y las especias que quieras al gusto. Mezclar todo con ayuda de unos guantes de cocina y agregar el salvado de avena (o pan rallado) hasta conseguir una masa espesa y un poco compacta. Puede necesitar más o menos de los 200 gramos que se indicó en los ingredientes, según la humedad de la masa para hamburguesas de espinacas y lentejas que hayas elaborado. Colocar una hoja de papel vegetal en una bandeja de horno. Ponerse unos guantes de cocina limpios. Coger porciones de la masa y formar las hamburguesas veganas haciendo bolitas y aplanándolas después. Tapar la bandeja con papel film y guárdala como mínimo 1 hora en la nevera para que se queden bien compactas. Una vez se hayan endurecido, puedes congelar las hamburguesas de espinacas perfectamente si no las vas a utilizar al momento, o directamente puedes freírlas o hacerlas al horno. Si las quieres preparar al momento, coloca un poco de aceite en una sartén y por a freír las hamburguesas de legumbres unos pocos minutos. Como todos los ingredientes están hechos no es necesario cocinar demasiado, simplemente hasta que se doren. Una vez doradas, servir las hamburguesas de lentejas y espinacas veganas acompañadas de una ensalada variada, podría ser de tomates cherry
Ensalada de lentejas
Ingredientes
400 gramos de lentejas cocidas
1 zanahoria
1 tomate mediano
1 cebolla morada mediana
1 limón mediano
40 gramos de queso feta
15 ml de vinagre de Módena
45 ml aceite de oliva virgen extra
5 g de mostaza de Dijon
Sal
Pimienta negra molida
Preparación. Es preferible utilizar lentejas secas y cocerlas. En caso de usar lentejas en conserva para ahorrar tiempo, es importante lavarlas bien bajo un chorro de agua fría durante un buen rato, debido a que el líquido en el que vienen conservadas les da un sabor no muy agradable, lo cual se soluciona con el lavado. Una vez limpias las lentejas, escurrirlas y secar bien para que la ensalada no quede con líquido innecesario. Pelar una zanahoria y cocerla en agua con sal hasta que al pincharla con una brocheta se note tierna. Escurrir el agua y refrescarla en abundante agua fría para detener la cocción. Cortarla en pequeños dados. Así mismo, cortar el tomate en pequeños dados. Se puede pelar. Por otro lado, pelar y picar media cebolla morada en trozos de igual tamaño que los de las verduras anteriores. Mezclar todas las verduras con las lentejas. Cortar medio limón y exprimir, agregar a la mezcla. Preparar una vinagreta con mostaza para el aderezo. En un tazón amplio batir con unas varillas metálicas el aceite junto con el vinagre, la mostaza, la sal y la pimienta. Cuando la mezcla haya emulsionado y todos sus ingredientes estén integrados, regar la ensalada con ella y remover bien.