Deliciosas recetas con chinola, aprenda cómo prepararlas en casa

Deliciosas recetas con chinola, aprenda cómo prepararlas en casa

Las frutas tienen la particularidad de que se pueden aprovechar sus propiedades de diferentes formas. Y es que sus bondades traspasan  los límites de los  tradicionales jugos.

 La chinola es una de las favoritas en la cocina. Con esta se prepara una gran variedad de postres,  capaces de seducir cualquier paladar  por exigente que sea. Y no en vano le llaman “fruta de la pasión”.

 Mousse, mermeladas, pasteles, gelatinas, son algunos de los platos dulces que se pueden preparar.

  Y aunque aquí se consume con frecuencia en jugo, otra opción para calmar el calor es hacer una bebida frozen. 

Pero  no crea que solo se puede utilizar en   la elaboración de postres, sino también, en la preparación de platos salados. El peculiar sabor de esta fruta le da un toque exótico a las recetas.

 La planta.  La también llamada parcha, parchita o maracuyá,  es una planta trepadora nativa de las regiones cálidas de América del Sur.

Además del  país, también se cultiva Paraguay, Chile, México, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Panamá… por lo que no es de extrañar que en esos lugares puedan aparecer platos   exclusivos con esta fruta, donde deben tener  variedades distintas a las que se conocen aquí.

¡Vivir! le da una idea de cómo hacer suculentas recetas con esta fruta. 

Recetas

Licor de chinola

10 chinolas grandes
1 libra de azúcar
1 litro de ron blanco
2 tazas de agua
2 cdas de fécula de maíz
Preparación.  Licuamos la chinola con las dos tazas de agua y la colamos, la llevamos al fuego junto con el  azúcar y dejamos que caliente hasta hervir. Aparte, disolvemos la fecula de maíz en un poco de agua fría y, cuando hierva la chinola la añadimos y removemos hasta que espese. Apartamos la mezcla del fuego y le añadimos el ron poco a poco, sin dejar de mezclar. Guardar  la mezcla en botellas esterilizadas y poner a enfriar el licor. Tomar bien frío.

Chuletas en jugo de chinola

1 libra de chuletas frescas
1 taza de jugo de chinola concentrado
1 cucharada de vino tinto
1 cucharada de margarina
1/2 cucharadita de sal molida
1/2 cucharadita de ajinomoto
1 cucharadita de salsa inglesa
1/2 cucharadita de orégano
1 cucharada de sazón líquido
1 cucharada de aceite vegetal
1 cucharada de miel de abeja

Preparación.  Sazonar las chuletas con el vino de cocina, la sal molida , el ajinomoto, la salsa inglesa , el orégano  y el sazón líquido.  Dejar reposar por 5 minutos. Calentar la sartén con la cucharada de aceite vegetal, cocinar la chuletas por 10 minutos de lado a lado hasta que estén doraditas, escurrir y reservar. Calentar nuevamente la sartén y agregar la margarina, añadir el jugo concentrado de chinola e incorporar en el jugo las chuletas con la miel de abeja, dejarlas en cocción por el espacio de 5 minutos y listos para servir.

Gelatina de chinola

La pulpa de  chinola
1/2 taza de jugo  concentrado de chinola
1 1/2 cucharadita de gelatina sin sabor 


Preparación. En una olla, lleve a ebullición el jugo concentrado con la pulpa chinola (el sabor debe quedar dulce, pero intenso) y cuando esté hirviendo, apague y agregue la gelatina sin sabor, mueva bien, y deje reposar y enfriar.
Salsa de chinola

4 chinolas
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada  de vinagre balsámico
perejil fresco picado
sal y pimienta

Preparación.  Licue las chinolas y cuele. Coloque en una olla el jugo y añada el azúcar, el vinagre balsámico, una pizca de sal y la pimienta. Deje conservar a fuego medio, de 10 a 20 minutos hasta que tome consistencia mas suave que la mermelada. Añada el perejil, rectifique sal y pimienta y sirva en la fuente de salsas. Esta receta puede acompañar   aves, corderos, asados, horneada, por su sabor agridulce. Se rocea la salsa  al llevarlos a la mesa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas