Deliciosos postres de vegetales y hortalizas

Deliciosos postres de vegetales y hortalizas

Sabía que algunos vegetales y hortalizas son una maravilla opción para preparar un buen dulce o mermelada casera? Pues así es. Su consistencia carnosa los vuelve perfectos para este fin. Y verás que quedan mucho mejor de lo que seguramente cree. Es sólo cuestión de intentarlo.

Algunos vegetales “no tradicionales” en la preparación de dulces pueden resultar excelentes para algunas recetas de mermeladas.

Tal es el caso de las berenjenas, un vegetal que por su consistencia carnosa es muy apropiada. Así que este domingo Día de las Madres incluya una de estas recetas en el menú.

Recetas

Dulce de  berenjena

2  berenjenas

1 taza de azúcar

El zumo de un limón

Gotas de esencia de vainilla para perfumar

Preparación. Empiece  pelando las berenjenas y cortándolas en cubos medianos. Paso siguiente, hiérvelas durante algunos minutos en agua hasta que estén tiernas. Cuando estén a punto, escurra y coloque en una cacerola junto con el azúcar y el zumo de limón. Haga que la mezcla hierva a fuego bajo, revolviendo cuidadosamente. Simplemente tendrá que dejar que el tiempo haga lo suyo y la mermelada de berenjenas tome su punto justo. Una vez que esté lista, añada algunas gotas de esencia de vainilla y reserve. Puede reservar esta preparación por bastante tiempo en un lugar fresco y oscuro, pero es aconsejable consumir dentro de una  o dos semanas una vez que haya abierto el frasco.

Cebolla confitada con nueces y sirope de arce

3 cebollas grandes (mejor si es cebolla fresca)

 1 taza de  aceite de oliva

1 taza de  vino dulce

1 taza de  sirope de arce

1 1/2 taza de nueces y una pizca de sal.

Preparación. Pele las cebollas y córtelas a cuartos, triture en el  picador todo  durante dos segundos a velocidad 5. Incorpore el vino dulce, el aceite, el sirope de arce y un pellizco de sal y lleve a la estufa por 15 minutos. Mientras tanto, pele las nueces y trocee e incorpórelas a la cebolla confitada cuando falten aproximadamente 5 minutos para bajar del fuego. Cuando la cebolla confitada con nueces y jarabe de arce esté en su punto, déjala enfriar fuera de la sartén.

Mermelada de zanahoria

4  zanahorias ralladas

1 1/2 taza de azúcar morena

Ralladura de 2 naranjas 

El jugo de 4 naranjas 

2 tazas de agua

Preparación.  Se dejan todos los ingredientes de un día para otro tapado con el azúcar, al otro día se le agregan una o dos tazas de agua, depende la cantidad, y se le da punto, revolviendo de vez en cuando, una vez toma el hervor fuerte se baja la llama. Demora como una hora y media más o menos. Este dulce es pesado, es decir, no corredizo, queda como cristalino o confitado.

Pétalos de tomate

4 tomates barceló

Unas ramitas de tomillo (en este caso hemos utilizado tomillo limón), pimienta negra recién molida.

 15 gramos de azúcar

5 gramos de sal y aceite de oliva extra virgen.

Preparación. Pele los tomates y retire las semillas, parta en  cuatro pétalos el tomate. Ponga los pétalos de tomate en un recipiente plano, uno al lado del otro, añada la mezcla de azúcar, sal, tomillo y pimienta, y deje reposar una hora aproximadamente. A continuación ponga los pétalos en una sartén baja (también se podría hacer en el horno), igualmente sin poner unos encima de otros, sino todos bien extendidos, y añada aceite de oliva, la cantidad depende del volumen de los tomates, pero no es necesario que los cubra. Confite los tomates a una temperatura un par de puntos más del mínimo, durante 40 minutos aproximadamente, si son muy gruesos puede ser necesario más tiempo, 60-90 minutos. Durante este periodo de tiempo, riegue los pétalos de tomate con el aceite de vez en cuando y va dándoles la vuelta. Cuando estén listos, déjelos enfriar y resérvelos en la nevera en un recipiente cerrado con su aceite.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas