Jacqueline DeLima Baril, es la nueva embajadora de Canadá en la República Dominicana, sustituyendo a Christine Laberge, quien estuvo a cargo de la misión diplomática de la nación norteamericana en el país desde 2021.
DeLima Baril, cuenta con una amplia carrera diplomática que se extiende por más de 25 años de servicios, en países como Bélgica, Vietnam o Costa Rica.
El portal del gobierno canadiense resalta en su perfil diplomático que la actual embajadora comenzó su carrera internacional en Bélgica como miembro del equipo ejecutivo de la organización no gubernamental global AIESEC International.
Leer: Gobierno niega que autorizara a Canadá instalar un centro para ayudar a Haití
Luego trabajó para las Naciones Unidas en Costa Rica, antes de unirse a la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional en 1998.
La biografía indica que “la carrera de la diplomática la ha llevado a Asia, África y América Latina. En la sede, ocupó varios puestos de alta dirección en el programa Continental del Sudeste Asiático. Luego de la fusión del Ministerio en 2013, se convirtió en Jefa de Gabinete para África Meridional y Oriental, luego Directora de Operaciones, planificación y coordinación estratégica para el África subsahariana”.
Asimismo, en el exterior, trabajó en las misiones de Canadá en Vietnam de 2007 a 2011, y en Honduras de 2021 a 2023, como jefa de oficina, jefa de cooperación y cónsul.
Jacqueline DeLima Baril llega a la República Dominicana con la misión de fortalecer los lazos diplomáticos binacionales y su nombramiento se produce, a semanas de que ambos países emitieran un comunicado resaltando las buenas relaciones entre sendas naciones.
Leer: RD y Canadá se comprometen a fortalecer cooperación para ayudar a Haití
Esto, luego de que el gobierno canadiense anunciara la instalación de un centro de ayuda para Haití de este lado de la frontera, decisión que provocó el rechazo de varios sectores.