Delimitar, georeferenciar y deslindar áreas protegidas del país

Delimitar, georeferenciar y deslindar áreas protegidas del país

La Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim) pidió que se delimiten, se georeferencien y se deslinden con sus títulos todas las áreas protegidas del país, para evitar perjuicios al propio Estado y a particulares colindantes con esta zonas.

La entidad destacó que quieren colaborar con el Estado dominicano de manera técnica, científica y profesional en la solución de problemáticas sociales relacionadas con la agrimensura y les preocupa que las áreas protegidas no están delimitadas en terreno, sino que son coordenadas tomadas de Google que son imprecisas.

Indicó que Ley General sobre Medio Ambiente 64-00) y la ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04 dice que delimitan estos espacio de manera “virtual”, pero al no hacerse una real mensura por un profesional capacitado como el agrimensor con equipos de precisión, existen muchos problemas que se repiten constantemente.

Puede leer: Empresas plásticos unen esfuerzos para mitigar impacto en medio ambiente

Así lo explicaron los directivos de Asodagrim, Víctor Torres, presidente; Pedro Polanco, secretario; María Flores, tesorera y Anny Medina, vocal. Afirmaron que las coordenadas de Google no son reales. “Tú tomas una coordenada de Google en una esquina y cuando vienes te cae al frente de donde la colocaste, porque Google está en un radio de quizá cinco metros o diez. No están levantadas con equipos de alta precisión”, destacó Torres.

Agregó que “Asodagrim propone la individualización de las áreas protegidas, es decir, delimitarlas, georeferenciarlas y deslindarlas con su título. Esto lo debe de hacer el Estado a través del Ministerio de Medio Ambiente”.

Explicó que cuando los agrimensores están haciendo los trabajos de mensura y utilizan la cartografía de la Dirección de Mensura y activan el link de las áreas protegidas y quedan solapadas por estas, pero esta área solo está afectada de manera virtual no real en un 90 % de los casos.

Indicó que las leyes determinan las áreas protegidas con coordenadas y cuando estas se colocan en herramientas utilizadas por los agrimensores como Google Earth y otras están totalmente desplazadas de la realidad.

Polanco expresó que además muchas áreas protegidas fueron ampliadas sin tener conocimiento de lo que hay en el terreno y esto ha afectado a muchas fincas.

Torres resaltó además que al las áreas protegidas no estar bien delimitadas el Estado también tiene perdidas porque termina pagando recursos para sacar a las personas (pagos de expropiaciones) que no están realmente en las parcelas que se buscan proteger.

Y a la vez dueños de fincas cuando hacen sus deslindes, años después de poseerlos se dan cuenta que están en áreas protegidas.

Medina, tesorera de la Asodagrim, resaltó que para conseguir una certificación de que una propiedad no está en área protegida el proceso es muy largo y esto debe ser más rápido.