Delincuencia alarma comercio

Delincuencia alarma comercio

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Ricardo Rosario,  consideró  ayer que el principal problema  que ha sufrido el sector comercio en el  país  en el 2010 es la inseguridad ciudadana, con gran  incremento de la delincuencia y  el fracaso de las autoridades en el combate a ese fenómeno social.

Tan grave es la situación que muchos comerciantes de barrios de Santo Domingo y del interior del país, “para poder permanecer trabajando, tienen que pagar peaje a los delincuentes”, dijo. El peaje consiste en que el comerciante tiene que darle  rones, cervezas y dinero en efectivo a los delincuentes para tener protección de ellos. La protección al respecto  la dan los mismos delincuentes a quienes les pagan para que no les roben,   explicó Rosario, en declaraciones a este diario.

 “Los comerciantes, para poder mantenerse operando en esos barrios, tienen que ser complacientes con los delincuentes, que han tomados los barrios”, dijo.

El peaje es una modalidad que viene de años atrás, pero tomó gran auge en el 2010, señaló.

Rosario se quejó de que en el 2010 numerosos comerciantes fueron asesinados por delincuentes para robarles. Como medida atenuante, los directivos de la Fenacerd están gestionando hacer un convenio con una empresa internacional para dotar de cámara de seguridad al sector comercio afiliado a esta entidad, informó. A fin de vigilar con cámaras dentro y fuera.

La clave

 Indiferencia

 Rosario se quejó de la deficiencia de las autoridades correspondientes  en relación al combate a la delincuencia. A la vez abogó porque  se mantenga  de forma permanente la modalidad que se está aplicando  ahora por Navidad, de establecer destacamentos policiales móviles. Igualmente instó a que esa modalidad se masifique estableciendo en cada barrio entre 15 y 20 destacamentos móviles situados en lugares estratégicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas