La Fiscalía del Distrito Nacional y la Policía Nacional confirmaron el Impacto de la Entretejía Integral de Seguridad Ciudadana. Mi País Seguro en foto : Cruz Jiminian, Director de PN Edward Sanchez González, ministro de interior PN Chus Vázquez , fiscal del DN Rosalba Ramos, Ramón Albares comerciante Hoy Duany Nuñez 5-6-2021
El proyecto piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” ha logrado reducir en un 50% la violencia y la delincuencia en el sector Cristo Rey, informaron ayer la fiscal del Distrito Nacional y el director de la Policía Nacional en una rueda de prensa conjunta.
La representante del Ministerio Público destacó el impacto de dicho plan, puesto que los robos agravados disminuyeron un 64% en comparación con mayo pasado; mientras que los robos simples se redujeron un 78 % en comparación con el mes anterior y un 35% de disminución en comparación con junio de 2019. Explicó que no se comparó con 2020, porque en ese año la Fiscalía Comunitaria trabajó junto a otras fiscalías barriales.
Agregó que de 160 infracciones registradas, hubo 44 por amenazas, lo que muestra una disminución de un 9% en comparación con mayo pasado.
Además, la fiscal explicó que se reportaron 19 casos de agresión física para una disminución de un 58% en relación a mayo pasado y 74% de disminución en relación a junio de 2019.
Resaltó también el hecho de que solo se registraron 92 casos entrantes en materia de casos comunes, violencia de género y delito intrafamiliar, lo que significó una reducción del 56% en comparación con mayo pasado y un 57% de disminución en comparación a junio de 2019.
En cuanto a las incautaciones de drogas, Rosalba Ramos informó que en cinco operativos fueron ocupados 594 gramos de cocaína y 5072 gramos de marihuana, hechos por los que fueron detenidas 13 personas a quienes se les ocupó RD$3,275.
No hubo homicidios. El director de la Policía Nacional indicó que en este sector no se han registrado homicidios desde que comenzó a ejecutarse el plan piloto de seguridad ciudadana y que los casos de heridos bajaron de cinco a uno, para una disminución de un 80%.
El mayor general Edward Sánchez señaló, además, que “los arrebatos bajaron de 21 a seis para una reducción de un 71.4%, mientras que los atracos disminuyeron de 28 a 16 para una caída de 42.8%”.