Delincuencia en RD: 80% cree auge es grave

Delincuencia en RD: 80% cree auge es grave

Trajano Potentini

Más del 80% de la población dominicana destaca como grave y preocupante el auge de la delincuencia en el país, al extremo de que el 66.3% justifica que delincuentes sean linchados o que mueran a manos de la Policía en intercambios de disparos.

Así lo reveló ayer el “Diagnóstico de Percepción sobre la Seguridad Ciudadana y las Causas de la Delincuencia”, que fue presentado por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), bajo los auspicios técnicos de la empresa, Serví Marketing Interactivo, SMI, SRL. El estudio fue realizado durante los primeros 15 días del mes de noviembre del presente año 2022.

Este estudio-diagnóstico aplicado en unas 11 provincias, en las que se concentran el 70%, de la población dominicana y más del 80% de toda la actividad criminal del país, reveló además que durante lo que va del año 2022, el 28.5% de los dominicanos ha sido víctima, de por lo menos algún delito.

El presidente de la FJT, Trajano Potentini, expresó que en la encuesta un 28.8% consideró el alto costo de la vida y la crisis económica como las principales causales de todo el activismo delincuencial

Puede leer: ¿Qué ha pasado con la reforma policial que ejecuta el Gobierno? Expertos responden

Causas de la delincuencia

Otros factores que provocan la delincuencia, según el 17.6% es el narcotráfico y consumo de drogas, y la migración ilegal haitiana con un 15.4%.

Un 12.2% se lo atribuyó a la corrupción, complicidad e impunidad; un 8.2% a la falta de oportunidades y desempleo; un 4.1% consideró que hay delincuencia por la influencia de la música urbana, con letra explícita sobre sexo, violencia y drogas y un 3.4% lo adjudicó a la educación deficiente.

El estudio que tuvo como muestra 1,300 encuestas personales y virtuales, también destacó que la Policía Nacional, en una escala de 0 a 100, tiene una credibilidad o valoración de apenas un 29%, seguido por el Poder Judicial, con un 39% y el Ministerio Público con una aceptación del 51%. En el caso de la aprobación al gobierno y sus políticas públicas en el combate a la delincuencia el valor fue de menos del 40%.

Según Potentini estas variables, deben ser usadas cuanto antes como referencia para presentar un plan piloto de medidas urgentes para contrarestar el auge de la delincuencia.

Publicaciones Relacionadas