Delincuencia obliga a contratar vigilancia privada zonas  SFM

Delincuencia obliga a contratar vigilancia privada zonas  SFM

San Francisco de Macorís. Ante el desbordamiento de la ola de robos, atracos, asaltos y crímenes que estremece a esta ciudad, y que parece cuestionar la capacidad de respuesta de las autoridades, habitantes de sectores residenciales se han visto en la necesidad de disponer de servicios de seguridad colectiva las 24 horas, a cargo de una empresa privada.

Estos hechos delictivos se producen cada día en pleno centro de la ciudad, a plena luz del día y ante la presencia masiva de personas. Según algunos sectores, una de las principales causas es el escaso número de agentes de que dispone la Policía Nacional.

En lo últimos diez años, esta ciudad ha experimentado un vertiginoso crecimiento, tanto en el orden geográfico como demográfico, extendiéndose el área urbana a lugares que anteriormente eran esencialmente rurales, lo que facilita la labor de los delincuentes.

En un intento por enfrentar el problema, habitantes de los residenciales Toribio Piantini y Toribio Camilo han contratado una vigilancia privada, que ofrece servicios las 24 horas, para lo cual se utilizan varios guardianes provistos de armas de fuego, motocicletas y equipos de comunicación. Estos trabajan en turnos de 12 horas cada uno.

Pero además, si un residentes en los lugares donde se le contrata el servicio contempla salir de su vivienda, ya sea a pie o en vehículo, dispone de un número telefónico para comunicarse con la empresa privada y se le envía seguridad hasta que rebase los límites territoriales de la urbanización a la cual se sirve.

Baja delincuencia.  La licenciada Yaniel García, residente en la urbanización Toribio Piantini, mostró satisfacción por el servicio que recibe y por el cual paga 500 pesos mensuales. Dijo que desde que estos hombres están trabajando, la delincuencia se ha reducido a cero.

Dijo que se vieron compelidos a contratar este servicio debido a que diariamente delincuentes asaltaban a ciudadanos en el lugar e irrumpían en viviendas en horas del día y de la noche.

Dados los  resultados que se han obtenido con estos servicios privados, otros residenciales se aprestan a hacer lo mismo.

Ni en su casa

A los robos, atracos y asaltos  en plena calle, los delincuentes han comenzado a emplear otra modalidad, como es la irrupción en viviendas en horas de la madrugada.

Se han registrado por lo menos siete asaltos en distintos puntos de esta ciudad, como en las urbanizaciones Jennifer, Abreu y Caperuza, donde  hombres armados  destruyeron candados y penetraron a las viviendas,  amordazaron a sus ocupantes y cargaron con dinero, prendas y efectos electrodomésticos.

Zoom

Más agentes

De delicada ha sido definida la situación en esta ciudad, producto de las acciones delincuenciales.

Se ha reclamado de la jefatura de la Policía disponer de una mayor cantidad de agentes policiales en el cuartel general de aquí, así como de los vehículos necesarios para que pueda realizarse un patrullaje efectivo.

Se ha sostenido que el número limitado de efectivos y la carencia de medios de locomoción han  incidido en la deficiencia policial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas