Delincuencia preocupa  mayoría ciudadanos

<SPAN>Delincuencia preocupa  mayoría ciudadanos</SPAN>

POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
El 79.1% de los residentes en el Distrito Nacional consideró que la inseguridad ciudadana es el problema que más altera la vida cotidiana en la ciudad y el principal que debe ser resuelto por las autoridades, según una encuesta realizada por el Ayuntamiento de esta capital.

Asimismo, el 80% de los habitantes afirmó que la falta de la energía eléctrica es otro de los grandes males que sufren las personas en Santo Domingo.

La mayoría de los habitantes consideró que el desempleo, el alto costo de la vida, la inseguridad, el narcotráfico, la pobreza y la falta de oportunidades, son los problemas más graves que afectan al Distrito Nacional.

El 61.3% de las personas entrevistadas estimó que el desempleo es el principal problema que en término económico sufren los ciudadanos, mientras que el 53.4% consideró que el alto costo de la vida es el peor mal.

Para el 28.5% de los encuestados, el narcotráfico es la práctica dañina y la colocaron en el cuarto lugar de los problemas que abaten a los ciudadanos. Mientras que el 25.5% entendió que la pobreza y la falta de oportunidades son parte de las seis situaciones que más retrancan el progreso en el Distrito Nacional.

Los resultados están contenidos en una encuesta efectuada a 1,200 personas seleccionadas de las tres circunscripciones del Distrito Nacional, en una muestra tomada del tres al nueve de agosto del año pasado, por un equipo de investigadores y técnicos del Observatorio del Ayuntamiento.

Las cifras decodificadas revelan que el desempleo donde más incide es en la circunscripción tres –el 65.8%-, la cual es la más empobrecida, seguido de la circunscripción dos, afectada con un 63.7%.

El 58.8% de los ciudadanos precisaron que en la circunscripción tres es también donde más pesa el problema del alto costo de la vida.

Empero, la gente de la circunscripción uno del Distrito Nacional declaró que su peor situación es por la delincuencia, la que señaló el 57.1% de los encuestados.

OTROS DATOS NEGATIVOS

En la circunscripción tres la gente dijo tener más problemas concentrados que en las demás zonas del Distrito Nacional, empezando por ser presa del narcotráfico y el consumo de drogas, de acuerdo al 34.6 de los entrevistados.

Para la gente de la circunscripción dos, su malestar radica en la pobreza y la falta de oportunidades, identificada por el 33.3% de los encuestados.

IDENTIFICAN MÁS DEFICIENCIAS

El 39.7% de las 1,200 personas entrevistadas afirmó que el aseo urbano encabeza la prioridad de los trabajos a ser ejecutados. Contrario al 36.7% que estimó que lo que más dificulta la vida de la gente es la deficiencia del sistema del alcantarillado y el suministro de agua potable.

El Ayuntamiento orientó su investigación de percepción social a la búsqueda de información primaria y representativa que le permitan analizar y proponer políticas públicas.

En la circunscripción uno fueron entrevistados 336 personas, en 28 puntos de familia; en la circunscripción dos fueron encuestadas 408 ciudadanos, en 34 puntos, y en la circunscripción tres se consultaron 456 personas, en 38 familias, de las que se eligió uno de sus miembros.

La encuesta, con cuyos resultados trabajan las autoridades municipales, tiene la finalidad de focalizar los principales problemas cotidianos en Santo Domingo. Así como conocer la percepción de los habitantes respecto a sus males y los hechos delictivos que los aquejan, para evitar que pongan en riesgo el programa de animación urbano en los espacios libres que promueve el Ayuntamiento en las áreas públicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas