Delincuencia RD es similar a resto países de AL

http://hoy.com.do/image/article/139/460x390/0/602D86E6-DB78-41C5-B134-CAEE00EAFB3D.jpeg

Manuel Jiménez
m.jimenez@hoy.com.do
La delincuencia común que encaran los dominicanos tiene un patrón de conducta similar a la que se registra en el resto de los países de América Latina, pues su origen está  en el auge de amenazas emergentes como el tráfico y consumo de drogas, armas e indocumentados, estimó una experta en políticas estratégicas y seguridad pública.

Becada por la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, la abogada Josefina Reynoso, realizó estudios políticos y estratégicos en la Academia Nacional de Altos Estudios en Santiago de Chile y en la actualidad es la enlace entre la Presidencia de la República y las instituciones del Estado que participan en el Programa de Seguridad Democrática.

“Con el fin de la guerra fría comienza a desarrollarse en América Latina un nuevo escenario y es el de la inseguridad pública”, dijo Reynoso, quien defendió el plan de seguridad concebido por el presidente Leonel Fernández para enfrentar la violencia barrial.

Reynoso, quien dispone de un despacho en la segunda planta del Palacio Nacional, interviene básicamente en la aplicación de programas pilotos en los barrios intervenidos por el programa, concretamente en conferencias educativas y de formación cívica.

“La educación es prevención y necesitamos retomar nuestros orígenes cuando en la escuela se impartía Moral y Cívica, Urbanidad. Nosotros estamos empeñados en que se retome esa conducta, enseñar a venerar y respetar los símbolos patrios porque dentro del programa cada quien tiene su área de responsabilidad”, aclaró Reynoso.

Destacó que al igual que en República Dominicana, el fin de la guerra fría puso en auge un tipo de delincuencia con métodos y herramientas que sobrepasaron la capacidad de una Policía que había sido entrenada para otro tipo de delitos en el marco de las dictaduras y los regímenes de fuerza que imperaron para entonces en  la región.

Ahora, según Reynoso, se está renovando  el sistema de seguridad pública en la República Dominicana, pero entiende que en este proceso no sólo es importante la participación del Estado, sino de  la sociedad civil y  sector privado.

Las frases

Josefina Reynoso

“La educación es prevención y necesitamos retomar nuestros orígenes cuando en la escuela se impartían las materias de  Moral y Cívica y  Urbanidad”.