Delincuencia se ha mudado a Los Guarícanos

Delincuencia se ha mudado a Los Guarícanos

POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
El cura párroco de la iglesia Divina Misericordia,  Pablo Paolo Benvenuto, dijo ayer que delincuentes de sectores como el ensanche Capotillo y otros, al norte de Distrito Nacional, se mudaron al área del municipio   Santo Domingo Norte para operar desde barrios como Los Guaricanos y similares, debido a que el municipio fue excluido  del Programa Barrio Seguro que auspician la Policía e Interior y Policía.

El sacerdote de Los Guaricanos y encargado de la misión genovés, afirmó también que el país tiene que resolver los problemas de  corrupción, ya que no se perciben instituciones que la persigan, por más que se diga.

Sostuvo que parece que el Programa Barrio Seguro va a llegar a esa demarcación, pero que mientras tanto, la gente tiene miedo de salir en horas de la noche.

Expresó que la droga, la delincuencia, el alto índice de desempleo, el robo, la inseguridad, la falta de agua, de energía eléctrica, el mal estado de las calles y la  precariedad en otros  servicios, son algunos de los males que siente la gente de Los Guaricanos.

Benvenuto, quien también está encargado de la parroquia Santa Margarita María Alocoque, señaló que las escuelas no dan abasto para la cantidad de alumnos, que existen muchos problemas de niños afectados por la  proliferación de parásitos, como contactas en las consultas que da la iglesia, y la falta de agua es muy sentida.

Sostuvo que los  apagones azotan a la gente de la populosa barriada y que las calles se están destruyendo pese a que quedaron a medio construir en el pasado gobierno.

Dijo que los jóvenes que no fueron formados por sus padres, comienzan a reunirse en pandillas y a caer en las drogas.

Entrevistado por redactores de HOY el cura italiano declaró que las iglesias bajo su cargo no celebran actividades después de las 7:00 de la noche por miedo  a los asaltos y robos que se producen.

Precisó que los padres viven una situación de nervios por la delincuencia y la falta de energía, que hace la situación más difícil. “Los  apagones  algunos días son desde las 11:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, y de las 9:00 a la medianoche”.

Benvenuto concelebró ayer una eucaristía junto al nuncio apostólico Thimoty Broglio, en la iglesia Santa Margarita, en la que 40 jóvenes hicieron el sacramento de la confirmación.

 DESAPRUEBA EL METRO

El sacerdote  consideró que el Metro de Santo Domingo, que se construye dentro de su zona pastoral, se come la mayoría de los recursos que deben ser destinados para la realización de obras prioritarias.

El asesor espiritual de una de las poblaciones más pobres de Santo Domingo Norte, critica que mientras su gente carece de calles y   agua potable, se gasten tantos recursos en esta obra.

DESCIENDEN LOS MATRIMONIOS

 Benvenuto expresó  que solo una pareja se casa al año en su iglesia de Los Guaricanos, cuando los matrimonios debían ser 500.

Dijo que el 99% de los residentes de Los Guaricanos llega al hogar sin ningún vinculo matrimonial.

Advirtió que las familias son frágiles porque  surgen en una situación de precariedad, sobre todo, desde el punto de vista de los valores.

Señaló que casi todas las parejas están   amancebadas, con la misma condición de sus padres.

 Explicó que en su iglesia hay 10,000 familias, unas 40,000 personas, por lo que a partir del dato de que la mitad de la población del país está por debajo de los 21 años, su parroquia tiene cerca de 20,000 personas jóvenes.

Precisó que las cifras arrojan que  cada año debe haber alrededor de 500 matrimonios, sin embargo, solo una pareja se casa en Los Guaricanos.

Dijo que esto significa que todos los matrimonios  nacen sin ninguna preparación, sin proyecto, ni formación para la vida en familia.

Manifestó que cuando no se casan por la iglesia, la pareja no va a misa, no conoce los deberes y derechos del matrimonio y cómo sobrellevarse  y aprender a perdonarse.

El cura asocia la delincuencia al fenómeno de las migraciones, al explicar muchos de los malos modales son aprendidos en la ciudad, lejos de  los campos donde la calidad de la vida estaba asegurada por las personas mayores.

Consideró que los jóvenes son los que mayormente van a ocupar un lugar a la periferias de la ciudad, donde aprenden muchos de los malos modales, sin que nadie  les reclame.

El padre Benvenuto sostuvo que a los jóvenes nadie los puede gobernar y que a eso se debe parte de la inseguridad.

Planteó que la situación de los jóvenes se produce, en parte, porque muchos de los padres cambian de pareja y los dejan con los abuelos, quienes a los 70 años  no tienen energía para estar detrás de los cambios de los adolescentes ni    cuidar a los nietos.

Dijo que es así  como muchos jóvenes comienzan a salirse de las manos de sus padres.

Consideró que otros de los problemas de las familias y de los jóvenes se debe a la fragilidad con que nacen las uniones matrimoniales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas