Delincuencia y costo de la vida siguen como principal preocupación en RD

Delincuencia y costo de la vida siguen como principal preocupación en RD

Como en años anteriores, las prinpales preocupaciones de los dominicanos son la delincuencia, el alto costo de la vida y el desempleo.

Otros, por el contrario, ven la delincuencia como el principal de los problemas de la nación. Las personas de 15 años y más perciben dichos retos para las autoridades como las dificultades que afectan la nación.

El 66.4 % cree que es la delincuencia, el costo de la vida, un 54. 1 %, mientras que el 27.4 % entiende que el desempleo es el principal problema de la República Dominicana.

Así lo deja ver el informe básico de la  Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples de la República Dominicana (Enhogar) 2022, que indica que en la provincia Santo Domingo casi un 80 % de los encuestados consideró que la delincuencia es el principal problema.

La encuesta, que realizó la Oficina Nacional de Estadística (ONE), detalla que la inseguridad, la pobreza, el acceso a los servicios básicos, la corrupción, la venta y consumo de sustancias controladas, la falta de eduacación y la basura son de los problemas que afectan al país, las opiniones que recogió el estudio.

Puede leer: Mayoría de hechos delictivos son en sectores aún no intervenidos

«Al analizar la información por sexo, no se aprecian diferencias marcadas respecto a las medidas de seguridad empleadas por la población femenina y masculina de 15 años y más para evitar robos en sus viviendas. Según nivel socioeconómico, se observa que la principal medida de seguridad utilizada es el refuerzo de puertas y ventanas, con un 45.8% en el grupo alto, y 20.4% en el muy bajo. El 33.8% de la población en edades comprendidas entre 45 a 54 años de edad ha tomado como medida de seguridad en sus viviendas el refuerzo de puertas y ventanas, mientras que el 30.5% perteneciente a las edades de 15-24 años ha optado por la misma decisión», indica el informe del estudio.

Además, Enhogar 2022 establece que sólo el 39.59% es la proporción de la población que se siente segura caminando sola por el área donde vive después del anochecer.