Delincuencia y miedo gobiernan Tres Brazos

Delincuencia y miedo gobiernan Tres Brazos

Los Tres Brazos

El barrio Los Tres Brazos, en la margen oriental del río Ozama, en Santo Domingo Este (SDE), se ha convertido en tierra de nadie, donde las bandas de jóvenes que se disputan los puntos de drogas mantienen el terror con un saldo de seis muertos en esta semana.

La situación ha llegado a tal extremo que desde el lunes, cuando se produjeron las primeras dos víctimas, la docencia ha sido suspendida como medida de precaución, sin que hasta ayer las autoridades intervinieran el lugar.

Organizaciones sociales y comunitarias atribuyen el auge de la criminalidad y la violencia, al hacinamiento y marginalidad en que vive miles de familias, pero sobre todo, a la falta de oportunidades de jóvenes y adolescentes.

Franklin Tamayo, presidente de la Fundación Dominicana Amor a los Envejecientes y a la Niñez (Fundoamor) y Milcíades Gerardo, coordinador del Comité de Lucha por la Defensa de Los Tres Brazos, coinciden en que más de 90 mil familias habitan prácticamente amontonadas en el lugar, a la espera de respuestas por parte de las autoridades.

Puede leer: Alcalde SDE exige intervención de PN

Señalan que a raíz de la muerte a tiros de dos jóvenes la madrugada del lunes, supuestamente en enfrentamientos por el negocio de las drogas, otros cuatro han perdido la vida en venganza a manos de la banda a la que pertenecían las primeras víctimas.

Milcíades Gerardo muestra preocupación de la gran mayoría de los residentes en Los Tres Brazos por el alto grado de violencia y delincuencia que azota el lugar.

El comunitario atribuye los crímenes de los últimos días al auge de la delincuencia acompañada de la impunidad, y el micro tráfico de drogas apañado por los agentes de la Policía Nacional quienes conviven con los delincuentes.

Cree que lo que ocurre ahora en Los Tres Brazos es la misma historia de lo que sucedió en San Felipe de Villa Mella, Santo Domingo Norte, en el municipio de Los Alcarrizos y luego en Gualey, Distrito Nacional.

Estima que en Los Tres Brazos los jóvenes no cuentan con alternativas para trabajar ni estudiar, lo que los empuja al bajo mundo de la droga, donde encuentran la muerte o la cárcel. Franklin Tamayo, presidente de FUNDOAMOR, urge la intervención de Los Tres Brazos debido a que no es posible que los estudiantes pierdan una semana de clases por temor a la delincuencia.

El Distrito Escolar 10-03 del Ministerio de Educación fue forzado a suspender la docencia en el lugar para no poner en riesgo la integridad de miles de estudiantes en momento en que bandas cruzan fuego.

“Lo que quiere decir, que esta crisis ha tocado fondo y el Estado está obligado a brindar una efectiva seguridad para los moradores de Los Tres Brazos, quienes necesitamos transitar libremente y de manera segura por nuestras calles”.

¿Y la Policía?

Gerardo informó que en la zona existen tres destacamentos , uno en la calle Pablo Neruda, otro en el sector La Lila, y un tercero en el llamado Alto de Lico, en Canta La Rana, precisamente donde inició el conflicto la madrugada del lunes pasado.