Delincuencia Centroamérica deja miles muertes y costos millonarios

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/BC169AA8-C563-4676-BBF0-A00AD0996CCE.jpeg

SAN SALVADOR.AFP.- La violencia generada por la delincuencia común y el crimen organizado deja anualmente en Centroamérica casi 14.000 homicidios y costos económicos por unos 6.506 millones de dólares, consigna un estudio oficial.  “Las estimaciones efectuadas en este informe indican que los costos económicos de la violencia en Centroamérica en 2006 alcanzaron un monto aproximado de unos 6.506 millones de dólares, equivalente a 7,7% del PIB de la región”, precisa la investigación.

 El informe titulado “Los costos económicos de la Violencia en Centroamérica”, fue elaborado por expertos para el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) de El Salvador con base a datos oficiales de Policía, Fiscalía y otros ministerios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

 La conclusión lapidaria del informe es que “Centroamérica se coloca a la cabeza de las subregiones más violentas de América Latina y del Mundo”.

 El director del CNSP, Oscar Bonilla, declaró a la AFP que los costos para afrontar la violencia “se mantienen” en 2008 por lo que diseñan estrategias públicas en la región para revertir esa tendencia que dilapida los presupuestos estatales. En valores absolutos, los costos mayores de la violencia son para Guatemala con 2.291 millones de dólares y El Salvador con 2.010 millones de dólares; los costos menores son para Costa Rica con 791 millones de dólares y Nicaragua con 529 millones.  “En términos relativos al tamaño de la economía, la situación cambia. En un extremo se encuentra El Salvador, donde la violencia impone un costo cercano al 11% del PIB; en el otro, Costa Rica, con una carga del 3,6% del PIB”, subraya.

La cifra

14,000

Muertes.-  Casi 14,000 homicidios y costos económicos por unos 6,506 millones de dólares deja la violencia generada por la delincuencia, consigna un estudio oficial publicado ayer.

La región más violenta de AL

 SAN SALVADOR. AFP.  El crimen organizado y la delincuencia común se convierten en los principales flagelos que generan en Centroamérica un promedio de 36 homicidios por cada 100.000 habitantes, cifra que la convierte en la región “más violenta” de Latinoamérica.  La región es abatida principalmente por la violencia generada por el crimen organizado, en el que se incluyen las pandillas y la narcoactividad, consigna el informe titulado “Los costos económicos de la violencia en Centroamérica”, elaborado por un grupo de expertos para el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) de El Salvador.  La conclusión lapidaria del informe es que “Centroamérica se coloca a la cabeza de las subregiones más violentas de América Latina y del Mundo”.

  Las pandillas de jóvenes o “maras” han recibido creciente atención de los gobiernos con planes preventivos y represivos.  Según el reporte, Honduras posee la tasa más alta de pandilleros, con 500 por cada 100.000 habitantes, seguido por El Salvador con 180.

La narcoactividad, es otro de flagelos generadores de violencia, ya que la región es considerada como una “zona de tránsito” por donde pasa el 88% de la cocaína que se consume en Estados Unidos, según un informe elaborado por la ONU en 2007.

 La delincuencia común, agravada por el desempleo, es causante de homicidios, lesiones, robos, hurtos y extorsiones, entre otros delitos.