Delinea futuro papel del PRD

Delinea futuro papel del PRD

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no debe convertirse desde la oposición en un «antitodo», ni en un obstáculo del entrante gobierno para la solución de los problemas nacionales, consideró ayer Enmanuel Esquea Guerrero. En otro aspecto, favoreció una reforma fiscal “integral, justa y gradual”, que contemple gravámenes para aplicárseles a los que más tienen.

«El PRD tendrá que hacer una oposición que demuestre que tenemos conciencia de la problemática nacional, de sus soluciones. Yo no creo en la oposición por la oposición pura y simple, yo creo en la oposición constructiva, que tome en cuenta, primero, los intereses del país y después los intereses del partido o de cualquier otra organización, persona e individuo», precisó el ex presidente del PRD.

Entrevistado en su oficina por reporteros de HOY, Esquea Guerrero dijo que el PRD es un partido que tiene una gran experiencia de 40 años en la oposición y que como no sale totalmente del poder, porque tiene mayoría en el Congreso Nacional y en los ayuntamientos, tiene sobre sus hombros una gran responsabilidad.

Expresó que el PRD será corresponsable con el próximo gobierno para la solución de los problemas nacionales.

«Nosotros no podemos pasar ahora a decir que somos oposición y abajo el que suba, eso no es lo que le corresponde al PRD», sostuvo.

Expresó que el PRD no puede ser obstáculo para la solución de los problemas del país, sino que debe coadyuvar para que estos se resuelvan.

Advirtió que al PRD no puede cometer el error de convertirse en una especie de “antitodo”, porque sean soluciones propuestas y acciones gubernamentales a tomar por el próximo gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a instalarse el 16 de agosto próximo.

 REFORMA FISCAL

Sobre este tema, el dirigente perredeísta dijo que las acciones positivas del próximo gobierno, serán apoyadas por él, en tanto que las incorrectas las criticará.

Censuró que el PLD todavía no haya dicho el «librito» que aplicará en su gestión gubernamental.

Expresó su oposición a la propuesta de reforma tributaria dada a conocer recientemente por PLD, porque “no es completa ni clara”.

«Yo no estoy en contra de la reforma fiscal, ni estoy en contra de las reformas necesarias en este país. Ahora, yo no estoy de acuerdo con una reforma de shok, que con una economía contraída se pretenda apretarla más, porque entonces se terminaría produciendo una verdadera paralización de la economía nacional», subrayó.

Consideró que la reforma debe tender a facilitar y garantizar la inversión, tanto nacional como extranjera, así como incentivar la creación de empleos, una mejor distribución de la riqueza, que se grave mayormente a los que tienen y no a los que menos poseen.

Asimismo, dijo favorecer una reforma fiscal que no viole la propia ley para beneficiar a determinados intereses.

Entiende que se debe hacer un proceso de reforma integral, aunque de manera gradual.

Esquea Guerrero consideró como una fórmula menos gravosa, establecer mecanismos como el que algunos renglones paguen hasta más del 16% el ITBIS pero que otros no deberían subir del 12%.

«Eso es lo que yo entiendo justicia, eso es la verdadera reforma, que tome en cuenta las necesidades primarias», indicó.

Lamentó que en la reforma fiscal dada a conocer a la opinión pública, no se graven las armas de fuego, los juegos de azar y otros renglones.

Favoreció que el pasaporte y el boleto aéreo sean gravados con un mayor impuesto.

Asimismo, criticó que el Estado otorgue derechos a particulares en explotación a cambio de nada.

Consideró que en el país se debe pensar seriamente en una reforma fiscal que grave la abundancia.

Además, deploró el hecho de que no se diga en la propuesta de reforma, cómo reforzar los controles fiscales a través de un registro nacional de cada ciudadano dominicano, en el que se podrá controlar las contribuciones y pago de impuestos al Estado.

Dijo que quiere que le hablen de una reforma fiscal que elimine los contratos de grado a grado, los que han sido ejecutados, según expresó, por el pasado y el actual gobierno.

Se quejó de que la corrupción y el clientelismo político, hayan permitido que un grupo de empresarios se aproveche de las comisiones estatales en cada gobierno.

Expresó que quiere ver la reforma con la nueva ley del contrato de grado a grado, que sancione y prohiba coger comisiones en los ministerios públicos.

Entiende que una verdadera reforma fiscal debe prever que solamente el gas para cocinar sea subsidiado.

Publicaciones Relacionadas