Delitos de intolerancia no son denunciados NY

Policias de Nueva York. AP.

WASHINGTON. AP. Pese a la creciente toma de conciencia sobre los delitos de intolerancia, la proporción de los que son denunciados a la policía ha disminuido en los últimos años a medida que más víctimas de ataques violentos manifiestan dudas de que la policía les pueda o quiera ayudar.  

Casi dos de cada tres delitos de intolerancia no son denunciados a la policía, según informó ayer, jueves, la Oficina de Estadísticas Judiciales del Departamento de Justicia. Para el período 2003-06, el 46 % de dichos delitos fueron reportados a la policía.

Pero más recientemente, en 2007-11, solo se reportó el 35 %. Ha habido un aumento en el porcentaje de víctimas de delitos de intolerancia violentos que no los denunciaron por considerar que la policía no podría o no querría ayudarles, del 14 % en 2003-06 al 24 % en 2007-11, agregó el organismo.   

“Es alarmante ver tanto aumento debido al sentimiento de inutilidad que al parecer experimentan las víctimas de los delitos de intolerancia”, dijo Jason Marsden, director ejecutivo de la Fundación Matthew Shepard. Shepard, un estudiante universitario homosexual, murió en un ataque en 1998 que la policía atribuyó en parte a su orientación sexual. Sus padres fundaron la organización. Los grupos intolerantes se están tornando cada vez más violentos.