Delitos son más visibles

Delitos son más visibles

POR GERMAN MARTE
El sociólogo Ramón Tejada Holguín afirmó ayer que más que un auge de la delincuencia, en el país podría estar ocurriendo que la población y los medios de comunicación estén prestando mayor atención a un problema que siempre ha existido y que en los barrios es permanente.

“Uno de los problemas que nosotros tenemos para poder elaborar una hipótesis de cuál es la razón real del incremento de la delincuencia es que también muchas veces el incremento no es tal, es simplemente que hay determinados hechos que se comienzan a cacarear más que otros”, manifestó Tejada Holguín.

Observó que la violencia y la delincuencia en los barrios son permanentes y van en aumento, pero muchas veces es más que nada en términos propagandísticos, es un tema al que se le comienza a prestar atención otra vez.

En ese sentido, el sociólogo negó  que el nuevo Código Procesal Penal sea la causa del auge de la delincuencia, como quieren hacer ver ciertos sectores. Más que el Código  -consideró- el asunto tiene que ver con que no se reformó la Policía para adecuarla al Código.

El investigador y catedrático universitario considera incorrecta la percepción de que el nuevo Código Procesal Penal sea una de las causas del incremento de la delincuencia, “la respuesta es que no es tan cierto”.

Dijo que se supone que existe un organismo policial que debió ser adaptado a ese nuevo código, pero no se hizo, “no se planificó correctamente la forma de ir aplicando ese nuevo Código, incluyendo el perfeccionamiento de la Policía Nacional, la cual ha estado ausente de todo este proceso de reforma, y la reforma policial no es tal, ha mantenido las cosas tal y como está”.

GEOGRAFIA DE LA DELINCUENCIA

A juicio de Tejada Holguín, el plan Barrio Seguro ha modificado la geografía de la delincuencia, pues si bien ha frenado el problema en los barrios marginados, la ha traído a la zona del polígono central, donde es más visible.

“Eso se debe a la ineficiencia y a la ineficacia de la PN en términos de investigación y a que no cuentan con el personal necesario para llevar no un barrio seguro, sino un país seguro”, manifestó.

Afirmó que cuando la PN mueve agentes hacia un lugar, deja otros en el polígono central desprotegidos, y eso hace que la gente y los medios de comunicación le estén prestando más atención al problema.

FALTA REFORMA POLICIAL

El país no cuenta con una política integral para enfrentar la criminalidad, y por eso el problema va en aumento día a día, afirmó Tejada Holguín.

Pero el principal factor que se necesita para enfrentar el problema es una reforma profunda, “profundísima” de la institución policial, aseguró.

Dijo que uno de los problemas es que la PN es una herencia de la Guerra Fría que ahora ve en el delincuente el “ateo y disociador” de antes, y por tanto aplica los mismos métodos que antes usó contra los comunistas. Sin embargo, aclaró que dentro de las filas policiales hay oficiales medios muy capaces, aunque son la minoría.

Consideró que la PN no puede seguir viéndose a si misma como Fuerzas Armadas, con la misma estructura militar del Ejército, lo cual no se da en ninguna otra parte. Adujo que la “mano dura” nunca ha sido efectiva para enfrentar la delincuencia, y recordó que en la época de Pedro de Jesús Candelier como jefe policial no se redujo la delincuencia, a pesar de que mataron muchísima gente en “intercambios de disparos”.

LAS CAUSAS DEL PROBLEMA

La delincuencia en el país tiene causas sociales, económicas, políticas, algunas son estructurales y otras coyunturales, de origen más inmediato.

Entre las causas estructurales, a juicio del sociólogo Tejada Holguín, están la desigualdad, la falta de respuestas a las aspiraciones de los seres humanos, principalmente a los jóvenes de menos recursos y con menos acceso a la educación, y esto los convierte en una cantera de gente que busca satisfacer sus necesidades “por métodos no convencionales, no aceptados, entre los cuales puede estar la delincuencia”.

Estos jóvenes (delincuentes) buscan formas diferentes de satisfacer lo que la sociedad les dice que deben tener para estar “bien”, “tenemos una sociedad que constantemente dice: tú necesitas vestir bien, de un diseñador, necesitas una jeepeta, necesitas esto y lo otro; pero no la sociedad no ofrece los medios lícitos para obtener esas cosas”.

Esto hace que los jóvenes utilicen “medios innovadores” para obtener cosas, y entre estas innovaciones está la delincuencia, “esto es lo que en sociología llaman una sociedad con un alto contenido de anomia (conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación.)”. Esta, explicó el sociólogo, es una de las principales causas estructurales.

Aseveró que el problema de la delincuencia no se va a resolver mientras no se reduzcan los groseros niveles de desigualdad social y económica, pues en el país hay gente que la tienen viviendo como si no formaran parte de la sociedad, como si no tuvieran derecho a los bienes culturales, económicos y sociales, “¿Y qué esperan de esas personas que vivan en esos márgenes sociales y que muchas veces quieren disfrutar de esos bienes?”.

ASPECTOS COYUNTURALES

Entre los aspectos coyunturales que inciden en el auge de la delincuencia, según Tejada Holguín, figuran  “situaciones internas de la Policía”.

“Muchas veces se producen un incremento de la delincuencia porque hay conflictos internos en la policía, y es una forma de castigar o decir que alguien no está haciendo su trabajo. Una especie de boicot a jefaturas policiales”, expresó Tejada Holguín.

Empero, aclaró que no tiene prueba de que sea así, pero dijo que no es descartable esta posibilidad, porque ha ocurrido en el pasado que un jefe policial que la plana mayor no desea y hay sectores dentro de la PN –eso siempre se ha dicho- que tienen relación con cierto tipo de delincuencia.

“No estoy diciendo que este sea el caso. Estoy diciendo que se ha dado en el pasado situaciones en las cuales el incremento de la delincuencia tiene que ver con conflictos internos entre sectores policiales o que actúan dentro de la policía”, manifestó Tejada Holguín.

Pero dentro de las causas coyunturales Holguín menciona la política, pues según dijo, a veces se quiere posicionar un tema determinado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas