Delitos tributarios

Delitos tributarios

POR ALEIDA PLASENCIA
En el proyecto de reforma fiscal que se discute en el Congreso, se plantea una disposición muy peligrosa sobre el delito tributario, pues se establece que éste se juzgue en un tribunal que no le corresponde, advirtió la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

En ese sentido en el artículo cuatro del proyecto se dispone que los delitos tributarios se juzguen en el Tribunal Contencioso Administrativo, y ANJE considera que por tratarse de faltas de materia penal, los delitos tributarios deben fallarse en el régimen penal establecido.

El presidente de ANJE, Manuel Diez Cabral, y la ex presidente, Marisol Vicens, en un conversatorio con periodistas, dijeron que dicha disposición debe ser eliminada del proyecto de ley de reforma fiscal. De lo contrario, se podrían crear situaciones muy serias, porque habría que juzgar los delitos tributarios en un tribunal que no es competente para fallar materia penal. Este y otros planteamientos lo hace ANJE, explicaron, en una propuesta que sobre el proyecto de reforma fiscal, hizo esta entidad la semana pasada en un documento que entregó a la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados.

Diez Cabral, Vicens, así como Circe Almánzar, directora ejecutiva de ANJE, señalaron como muy peligroso también el que, según el proyecto de ley de reforma fiscal, esos mismos delitos tributarios serían conocidos en una única instancia. Esto violaría, dijeron, el derecho de defensa que tiene «cualquier inculpado en materia de delito tributario».

Esto es así, porque éste solamente estaría sujeto a un grado de jurisdicción.

 Actualmente los delitos tributarios se juzgan en dos instancias, en una corte de primer instancia y en una corte de apelación, refirieron.

ANJE plantea que se deje este aspecto como está actualmente, es decir, que los delitos tributarios se mantengan siendo juzgados por la jurisdicción penal, expresaron.

En ese sentido, recomienda que se mantenga el doble grado de jurisdicción del contribuyentes.

ANJE propuso también revisar en dicho proyecto de reforma fiscal, la parte relativa a las multas.

 Actualmente las multas en esta materia oscilan entre RD$100.0 (cien pesos) a cinco mil. En el proyecto de reforma fiscal en debate, se propone elevar los montos de las multas por delitos tributarios de RD$5,000 a RD$500,000.

Esto es muy preocupante, no solamente porque eleva los montos a pagar, sino por la discrecionalidad que imperaría al aplicar las multas, dijeron.

Explicaron que en el citado proyecto no se específica delimitación con relación a qué monto se aplicaría de multa según el delito, sino que ello queda a discreción del agente tributario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas